
El Juzgado de Garantía de Cañete dictaminó prisión preventiva para Tomás Antihuen Santi, imputado por el triple homicidio de carabineros el 26 de abril de 2024 en la comuna.
Según explica el tribunal, se tuvo en consideración la gravedad de los hechos imputados, el uso de armas de fuego y haber actuado en grupo o pandilla y se estimó que Antihuen presenta un riesgo para la sociedad, además de existir peligro de fuga.
Fiscalía informó que Antihuen es investigado en calidad de autor directo de los delitos consumados de homicidio calificado, homicidio con premeditación, robo con violencia, incendio de vehículo institucional, porte de armas, tenencia ilegal de arma prohíbida y traslado de restos humanos.
Recordemos que los otros detenidos durante la investigación son los hermanos de Antihuen, Felipe y Yeferson, con quienes habría emboscado a los funcionarios Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid. El otro detenido es Nicolás Rivas.
Al momento de resolver la prisión preventiva, el juez, Cristián Rosenberg, enfatizó que los carabineros fueron «ejecutados» y que existió una planificación.
Rosenberg manifestó que «están todos los elementos descritos para configurar el delito penal» por el homicidio de los carabineros y también hay elementos para acreditar el robo con violencia por las armas robadas a los efectivos, una de las cuales se encontró en posesión del imputado.
Entre esas pruebas está el informe del Departamento de Criminalística de Carabineros que confirmó que la munición hallada en poder de Tomás Antihuen este viernes coincide con la encontrada en el triple homicidio de Cañete.
Rosenberg calificó lo ocurrido como un «desprecio por la vida humana pocas veces visto».
Antihuen será traslado al Centro Penitenciacio Biobío y el plazo de investigación será hasta el 12 de abril.