
Sheinbaum asegura que México dará una «respuesta integral» a todos los aranceles impuestos por Trump
"El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación. Y eso no quiere decir que el 3 de abril se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos. Siempre vamos a buscar lo mejor para México en este momento", ha manifestado la presidenta mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este jueves que su Gobierno dará una «respuesta integral» a todos los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la Administración Donald Trump, que esta misma noche ha anunciado tasas del 25 por ciento a automóviles y piezas clave fabricadas en el extranjero.
Sheinbaum ha recalcado que el deber de su Gobierno es proteger la economía mexicana –incluidos a los trabajadores y las empresas– y que por ello se responderá a las sucesivas imposiciones de aranceles anunciadas por Estados Unidos contra las exportaciones, incluidas aquellas provenientes de México a pesar de los acuerdos comerciales.
«El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación. Y eso no quiere decir que el 3 de abril se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos. Siempre vamos a buscar lo mejor para México en este momento», ha manifestado la presidenta mexicana en su habitual rueda de prensa.
Sin embargo, la respuesta de México a todos estas medidas de su vecino del norte será «integral», pues Sheinbaum no quiere «dar una respuesta a cada tema», sino una conjunta. Así, la mandataria mexicana ha subrayado que «aún hay espacios de colaboración» con Estados Unidos, dejando la puerta abierta a suavizar las tensiones.
Estas declaraciones de Sheinbaum se producen después de que el presidente Trump anunciara esta misma noche la imposición de un 25 por ciento de aranceles a la exportación de automóviles, una medida que ha despertado las críticas de Canadá o la Unión Europea, entre otros, y que previsiblemente será respondida de igual manera.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la Administración estadounidense ha aplicado sucesivos aranceles a las importaciones –incluidas también materias primas como acero y aluminio– incluso a las provenientes de países con los que Washington tiene acuerdos comerciales, como son Canadá y México, entre otros.