Resultados SIMCE: Pandemia habría influido en caída de índices de sexto básico

El Mineduc publicó este jueves los resultados de la última prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. El test también revela una positiva cifra histórica en cuartos básicos y estancados números en segundo medio.

La pandemia del COVID-19 habría influido en la caída de hasta seis puntos que anotaron los sextos básicos en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de 2004, cuyos resultados fueron publicados este jueves por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En términos generales, las cifras muestran descensos en el sexto nivel de la enseñanza básica, especialmente en niñas; mientras que los menores que cursan cuarto básico anotaron cifras históricas en Lectura (+6 pts.) y Matemática (+5 pts).

Por su parte, los segundos medios se mantiene sin grandes mejoras.

Análisis de los resultados

Respecto a los resultados de cuarto básico, Marianela Navarro, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, comenta que son los más altos que se han observado desde 2002, por lo que, “podemos decir que más estudiantes alcanzaron los niveles adecuados y menos están en el nivel insuficiente”.

Junto a ello, menciona que lo llamativo es que “se reduce la brecha socioeconómica, es decir, los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos se acercan a los resultados de los niveles socioeconómicos más altos”.

“Esto llama la atención en un sentido positivo, pues es una muestra de mayor equidad en el aprendizaje en las primeras etapas educativas”, añade.

En cuanto a las cifras en sexto básico, Navarro indica que los bajos resultados en las niñas “evidencia una brecha de género que debe abordarse”.

También, como algo llamativo está el impacto que hay en sexto básico, “lo que pudiera deberse a un impacto de la pandemia, porque son estudiantes que en el año 2020 estaban iniciando su época escolar y eso pudiera haber afectado en mayor medida a este nivel, y pudiera explicar esta caída en los resultados”, destaca la especialista.

Finalmente, Marianela Navarro hace mención a los desafíos educativos que dan cuenta los resultados del SIMCE 2024: “Sin duda la recuperación en sexto básico, en especial en Matemática y especialmente en las niñas. También, continuar con la reducción de las brechas en segundo medio, ya que, si bien los puntajes se ven estables, no hay mejoras significativas, por lo tanto, se requiere reforzar estrategia específica en este nivel”.

“Y un desafío también para el sistema educativo son estas innovaciones de la disponibilidad de modelos de preguntas SIMCE para que los establecimientos educativos puedan trabajar con ellas y aprovechar recomendaciones para el aula, pueden ser herramientas claves para la mejora de los aprendizajes”, sentencia.

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