
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, manifestó que se pagará el bono que solicitan los profesores, «pese al descalabro financiero que dejó Irací Hassler y Rodrigo Roco». En ese sentido, agregó que mantener dicho beneficio «significa dejar de hacer muchas cosas en este municipio».
«Tenemos un problema grande en educación municipal que lamento mucho, en este municipio han disminuido miles los alumnos y al mismo tiempo la administración del Partido Comunista de Irací Hassler aumentó en más de mil los funcionarios de educación», agregó.
En esa misma línea, Desbordes afirmó que el presupuesto que la exalcaldesa planteó tiene un déficit millonario. «Al revisar las cuentas nos encontramos con que lo que ella presupuestó de manera irresponsable de $11.000 millones, en realidad, la cifra real que vamos a tener que buscar supera los $26.000 millones. De $11.000 millones de déficit que le estamos supliendo con fondos municipales, vamos a tener que llegar a $26.000 millones a final de 2025″, dijo.
«En ese contexto, se le ha ofrecido mantener el bono a los profesores, tal como estaba. No se lo estamos disminuyendo, les vamos a pagar el bono haciendo un esfuerzo enorme, son $6.800 millones lo que cuesta el bono». Pese a lo anterior, Desbordes aseguró que no hay obligatoriedad legal de pagarlo.
«Lo único que le pido a los profesores es que vuelvan a clases, porque los alumnos se van a empezar a fugar en masa y van a terminar de matar la educación», enfatizó.
Profesores denuncian faltas de respeto
Respecto a lo anterior, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseveró para Radio Bío-Bío que los bonos y asignaciones son parte de la remuneración.
«Hay beneficios adicionales a lo que tienen todos los profesores del país, y eso lo permite el artículo 46 del estatuto docente, y es lo que se pactó desde el alcalde Lavín, y todos los demás alcaldes respetaron”, agregó.
“El nuevo alcalde Desbordes, pretende unilateralmente terminar eso, eso es lo que quiso hacer. Ahora está diciendo que lo reconoce, que lo van a pagar, pero, lo que él hizo fue decir ‘esto no se va a pagar’ y en enero pagó sólo la mitad de este bono. Hubo una merma en las remuneraciones”, manifestó.
En esa misma línea, Aguilar arremetió contra Desbordes y apuntó a que está «muy agresivo con sus dichos muy descalificatorio, muy belicoso». «No sé qué le pasó, porque él dentro de su sector político se caracterizaba por tener una actitud más dialogante. Tuvo un cambio de perfil muy grande. No sé si el cargo lo ha puesto muy nervioso (…) ¿Por qué tan agresivo? Cuando lo que está haciendo la gente es reclamar un derecho”, dijo.
Finalmente, lamentó haber llegado a esta situación y calificó de «muy poco deferente» al trato del alcalde, aludiendo a que hubo varias faltas de respeto. El Presidente del Colegio de Profesores anunció que se realizarán las votaciones correspondientes para ver si continúa el paro.