MTT establece prefijos en llamadas masivas para evitar fraudes y spam

"Si a partir de agosto usted recibe una llamada comercial que no contenga los prefijos 809 o 600, lo más probable es que esté siendo víctima de una estafa", informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

El Gobierno presentó este jueves una nueva medida para controlar las llamadas masivas de las compañías comerciales, estableciendo un prefijo especial que servirá a los clientes para identificarlas.

«Hoy presentamos la normativa que establece nuevos prefijos que permiten distinguir las llamadas comerciales no deseadas, controlando de mejor manera el spam y las posibles estafas telefónicas», señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la ceremonia de presentación.

La legislación establece que los distintos comercios deberán identificarse antes las empresas de telecomunicaciones para crear un registro completo, proceso para el cual el Ejecutivo dio un plazo de seis meses.

En total se crearán dos prefijos: el 809 para llamadas no solicitadas y el 600 para comunicaciones solicitadas.

«Si a partir de agosto usted recibe una llamada comercial que no contenga los prefijos 809 o 600, lo más probable es que esté siendo víctima de una estafa», informó en la misma instancia el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Para ejemplificar sobre las llamadas previamente solicitadas, el subsecretario explicó que si uno solicita una hora médica y luego lo llama la clínica para confirmar, ese contacto debería comenzar con el prefijo 600; esto también se aplica para los llamados de cobranza de las empresas y otras situaciones similares.

Si pasado los seis meses de prueba las empresas no cumplen con el prefijo, la primera consecuencia será para las compañías de telecomunicaciones que lo permiten, debiendo pagar multas que irán escalando según la reincidencia.

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