
Ministerio de Salud declara Alerta Sanitaria para prevenir virus respiratorios
El medida permitirá tomar acciones coordinadas preventivas a través de las instituciones de salud antes que comience la temporada invernal.
El Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria por virus respiratorios, debido a que, con la llegada de otoño e invierno, aumentan las enfermedades de esta índole asociadas a los virus y bacterias circulantes.
Puntualmente, los virus que se relacionan con este periodo son el rinovirus, la influenza, el Covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), además de otros de influenza aviar.
La medida permitirá a las autoridades pertinentes tomar acciones coordinadas preventivas a través de las instituciones de salud antes de que comience la temporada invernal, “ya que es necesario anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios”, afimó el organismo.
Entre las facultades que permite la medida están efectuar la contratación del personal; efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.
Además, poder establecer vínculos de colaboración con universidades reconocidas, solicitar a todos los establecimientos de la red integrada público-privada la ocupación de camas y coordinar la red asistencial del país de prestadores públicos y privados.
Invierno 2024
El periodo invernal del 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémicos. «La influenza tipo A se presentó en forma anticipada y con mayor magnitud respecto a la misma temporada de 2023«, indicaron desde el Minsal.
Además, el virus respiratorio sincicial (VRS) «presentó una disminución de casos registrados en relación con el 2023, especialmente en el grupo etario de menores de 1 año, producto de la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, cuyos resultados se tradujeron en que no hubo fallecidos por esta causa y un 81,6% menos de hospitalización.
En el caso de las personas mayores de 65 años, durante 2024 se registraron 5.313 egresos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) por causa respiratoria, en comparación a los 4.182 egresos registrados el año 2023, lo que representa un incremento del 27%.
En tanto, en lo que va del 2025, el ISP indicó que hasta la semana epidemiológica N° 11 los virus de mayor circulación han sido: SARSCoV-2; Rinovirus; adenovirus; influenza A; influenza B; y VRS en menor medida.