
Justicia boliviana cita a Arce y Morales como testigos en causa por golpe de Estado
Se investiga la asonada que llevó a Jeanine Añez al poder.
La justicia boliviana citó a declarar en calidad de testigos al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales (2006-2019) en el caso del golpe de Estado ocurrido en 2019, confirmó este miércoles el abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, principal acusado en la investigación.
«Hemos solicitado que se pueda emitir comparendo para citar a tres exautoridades y dos actuales, al presidente Luis Arce y al gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera. Por otro lado, se solicitó los comparendos para que puedan estar en la audiencia el lunes 31 de marzo el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro Carlos Romero, que fueron autoridades en 2019», explicó el abogado Martín Camacho en contacto con la prensa local.
El letrado aseguró que es de «vital importancia» que Arce explique ante la justicia el motivo de su renuncia como ministro de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno de Morales en 2019.
Camacho dijo que la carta de dimisión que Arce firmó en aquel momento nunca habla de golpe de Estado y en cambio asegura que la convulsión social en los días previos al quiebre institucional se debió a un «trabajo irresponsable» del Tribunal Supremo Electoral.
En noviembre de 2019, Morales fue presionado para renunciar a la Presidencia bajo acusaciones de haber cometido fraude en las elecciones generales de octubre de ese año en las que resultó reelecto.
El exmandatario dejó el cargo en medio de movilizaciones sociales y el ultimátum de las Fuerzas Armadas, que actuaron por presunta influencia del gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho.
El funcionario lideró las protestas opositoras que permitieron el ascenso de la entonces senadora Jeanine Añez, quien sustituyó a Morales en la Presidencia hasta 2020.
Desde diciembre de 2022, el gobernador de Santa Cruz está recluido en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).
Camacho continúa en el cargo ya que no hay una sentencia definitiva respecto a su participación en el quiebre institucional.
De todas formas, la justicia ordenó que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, lo sustituya temporalmente.