
Israel emite nueva orden de evacuación a «todos los residentes» en Rafá, sur de Gaza
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha publicado en su cuenta en la red social X un mapa de la zona afectada por la orden en su cuenta y ha trasladado a la población palestina en esta zona que "por su seguridad, se traslade inmediatamente a los refugios en Al Mauasi".
El Ejército de Israel ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación a «todos los residentes» en la zona de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, tras subrayar que «vuelve al combate con intensidad» para «eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas» en este área del enclave.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha publicado en su cuenta en la red social X un mapa de la zona afectada por la orden en su cuenta y ha trasladado a la población palestina en esta zona que «por su seguridad, se traslade inmediatamente a los refugios en Al Mauasi».
Tras ello, el Ministerio del Interior gazatí ha condenado las «nuevas amenazas por parte de la ocupación israelí» y ha afirmado que la petición para que «los ciudadanos evacuen completamente la gobernación de Rafá y el desplazamiento del resto de residentes bajo un bombardeo continuo es un preludio del aumento de los crímenes contra el pueblo palestino».
«Estas nuevas amenazas exacerbarán las catastróficas condiciones que sufren los residentes de Gaza a causa de la guerra de exterminio y repetido desplazamiento durante 18 meses, a la luz de la continuada política de cerco y hambre practicada por la ocupación ante la mirada de todo el mundo», ha criticado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Por ello, la cartera, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha reclamado a la comunidad internacional y a los mediadores –Egipto, Qatar y Estados Unidos– que intervengan urgentemente y presionen a la ocupación para que detenga las amenazas de evacuación de la gobernación de Rafá y el horrible sufrimiento que esto causa a los ciudadanos».
«La ocupación es totalmente responsable de los crímenes de genocidio que comete contra nuestro pueblo», ha dicho, al tiempo que ha pedido «a todas las instituciones preocupadas por el Derecho Internacional» que «actúen a mayor escala para adoptar medidas legales contra los líderes de la ocupación por la comisión de crímenes de guerra contra un pueblo indefenso».
En esta línea, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha emitido una advertencia «firme» contra estas órdenes de evacuación forzosa a los habitantes de «toda la ciudad» de Rafá y ha reiterado que «las órdenes israelíes de desplazamiento son ilegales y una clara violación del Derecho Internacional», tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
La Presidencia palestina ha hecho hincapié en que «las autoridades de ocupación son totalmente responsables de este recrudecimiento (de la situación), que no dará seguridad ni estabilidad a nadie», antes de reclamar a Hamás que «elimine cualquier excusa a la continuación de la agresión israelí» y que «salvaguarde la vida de los civiles palestinos y ponga fin al sufrimiento en Gaza, sometida a una guerra genocida».
Por otra parte, ha advertido contra el aumento de los ataques de las fuerzas israelíes en Cisjordania y ha denunciado «los asesinatos, evacuaciones, demoliciones de viviendas, arrestos en masa, destrucción de infraestructura urbana y violencia incontrolada por parte de los colonos» en esta parte del territorio palestino».
«Estas acciones llevarán inevitablemente a una mayor inestabilidad, lo que supone una amenaza real de un desastre que puede sumir a la región en un mayor caos», ha advertido, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a «una solución justa y exhaustiva a la causa palestina, en línea con las resoluciones internacionales», como vía para evitar que Oriente Próximo «quede estancado en un ciclo interminable de conflicto».
El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan, denunció el viernes que la reanudación de la emisión de órdenes de evacuación por parte de Israel en la Franja de Gaza «no cumple con el Derecho Internacional» y alertó de que miles de personas están siendo «desplazadas forzosamente» desde amplios territorios dentro del enclave palestino.
Las autoridades de Gaza elevaron el sábado a cerca de 920 los palestinos muertos y a más de 2.000 los heridos a causa de los ataques lanzados por el Ejército de Israel tras la reactivación de su ofensiva contra el enclave el 18 de marzo, cuando las tropas israelíes rompieron el acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, afirmaron que el balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos ha ascendido a 50.277 muertos y 114.095 heridos, si bien destacó que «aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas» debido a los ataques, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mayor.