
Israel destruye túnel subterráneo de Hamás y elimina a más de 50 miembros del grupo
El objetivo de esta "ofensiva selectiva" es el de "ampliar la zona de seguridad en el norte y el centro de la Franja de Gaza", según ha precisado el Ejército israelí, que ha compartido un vídeo del momento en que el túnel de Hamás salta por los aires.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes sobre un operativo militar llevado a cabo en el centro de la Franja de Gaza y en el que han logrado destruir un túnel subterráneo de un kilómetro de extensión construido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), unas maniobras en las que han logrado matar a 50 presuntos terroristas.
De acuerdo con las autoridades militares israelíes, en el operativo ha intervenido la unidad Yahalom de las FDI, una unidad especial de ingenieros, bajo el mando de la 252ª División Sinaí, una división de reservistas que opera en la zona sur de Israel, incluida en la Franja de Gaza.
El objetivo de esta «ofensiva selectiva» es el de «ampliar la zona de seguridad en el norte y el centro de la Franja de Gaza», según ha precisado el Ejército israelí, que ha compartido un vídeo del momento en que el túnel de Hamás salta por los aires.
Además de lograr destruir la red subterránea y matar a medio centenar de miembros de Hamás, las FDI han informado de que este operativo ha servido también pera localizar y destruir un taller de producción de misiles y lanzadores.
«Las fuerzas de las FDI continuarán operando contra organizaciones terroristas en la Franja e Gaza para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel», han remachado las autoridades castrenses israelíes en un comunicado en su página web.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 unos ataques sin precedentes contra Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta ofensiva militar que se cobra ya la vida de más de 50.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, aunque también miles de miembros de Hamás.
Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego y dividido en varias etapas para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos. Sin embargo, el pacto saltó por los aires apenas culminada su primera fase cuando Israel reanudó su ofensiva sobre Gaza en medio de acusaciones mutuas sobre falta de disposición para continuar con el proceso.