
Índice de Actividad del Comercio aumentó 2,9% interanualmente en febrero de 2025
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 1,4% en igual período.
Un aumento interanual de 2,9% anotó en febrero de 2025 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de dos de las tres divisiones que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) anotó un aumento en doce meses de 3,3% y sumó 1,633 puntos porcentuales (pp.), debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), en tanto, registró un crecimiento 3,3% respecto a febrero de 2024, aportando 1,360 pp. al resultado del índice, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Por otra parte, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), presentó un decrecimiento interanual de 1,0%, incidiendo -0,098 pp. en la variación del IAC, debido, en mayor medida, al descenso de venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una disminución de 1,4% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 0,5% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 1,7%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 9,2% en doce meses, acumulando un crecimiento de 11,4% en lo que va del año. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.