
Hungría afirma que kit de supervivencia planteado desde Bruselas demuestra que «se prepara para la guerra»
El jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, se ha preguntado por qué la UE "va en dirección contraria" en un momento en el que "por fin hay una oportunidad real de alto el fuego (en Ucrania) y conversaciones de paz significativas".
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha afirmado que el «kit de supervivencia» planteado desde la Comisión Europea ante potenciales situaciones de emergencia evidencia que «Bruselas se está preparando para la guerra», una de las acusaciones recurrentes vertidas por el Gobierno de Viktor Orbán.
«Cuando nos enteramos que Bruselas proponía un kit de supervivencia de 72 horas para europeos, pensamos que era algún tipo de broma. Lamentablemente, no», ha indicado Szijjarto, en un mensaje en la cuenta de X en el que ha señalado que la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, «incluso mostró el paquete» en un vídeo.
El jefe de la diplomacia húngara se ha preguntado por qué la Unión Europea «va en la dirección contraria» en un momento en el que «por fin hay una oportunidad real de alto el fuego (en Ucrania) y conversaciones de paz significativas», logros ambos atribuidos por Budapest al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«¿Por qué? Porque mientras siga la guerra, los políticos europeos favorables a ella pueden evitar asumir responsabilidades por tres años de fracasos y no responder a una pregunta muy incómoda: ¿dónde está el dinero que enviamos a Ucrania?», se ha preguntado.
La iniciativa del kit, aún por concretar a la espera de los contactos con los distintos Estados miembros, se ha puesto en marcha tras constatar que la mitad de la población europea no tiene comida en sus hogares para más de tres días y el 40% son dependientes del gas para cocinar y calentar su casa en caso de emergencia, según datos del Eurobarómetro.
La propuesta parte del informe sobre preparación ante crisis elaborado el año pasado por el expresidente de Finlandia Sauli Niinisto, quien apuntó que la UE no tiene un plan frente a guerra y pedía a los países del bloque valorar distintos modelos de reclutamiento y servicio militar.