Festival de Viña: Censura de contenido vulnera el derecho de expresión

Por primera vez desde la existencia de redes sociales, un canal propietario de derechos de televisión del festival opta por no mostrar su contenido en otras plataformas.

La decisión adoptada por la organización del Festival de Viña del Mar de limitar el contenido del evento en plataformas digitales no oficiales, infringió el derecho de expresión de los usuarios, entre ellos los creadores de contenido.

Así lo analizaron desde la agencia Kleek Social, especializada en estrategia de marketing digital, debido a que la medida incluso derivó en la “censura y la suspensión de cuentas” de aquellos usuarios dedicados a realizar videos con reacciones. Es decir, contenido de tipo “orgánico”.

“Es interesante analizar este fenómeno y qué medidas tienen entonces los creadores de contenido cuando ven sus cuentas amenazadas por usuarios que parecieran tener más poder y deciden censurarlos bajo el amparo de derechos de transmisión. Tal es el caso de @canaldepancho a quien le suspendieron su canal de Twitch temporalmente”, afirmó la cofundadora de la agencia, Catalina Schaerer.

Es primera vez desde la existencia de las redes sociales que los canales propietarios de los derechos de televisión del Festival de Viña del Mar optan por marginar los videos con presentaciones de plataformas como Youtube, Instagram e incluso TikTok. Este material solo estuvo disponible en Disney Plus, dando de baja cualquier fragmento del show que se difundiera en otros espacios.

Desde Kleek Social exponen que la situación vulnera los derechos de expresión y promueve la censura en redes. “Una cosa es subir un fragmento o el show completo en partes, que puede o no ser discutible, y otra cosa es una pieza de contenido absolutamente original del creador en formatos de “reacts” o reacciones, con sus comentarios y observaciones”, sostuvo Schaerer.

Camila Reyes, cofundadora de la agencia y también especialista en materia de propiedad intelectual, observó que, detrás de la polémica, hay una controversia relativa a la autenticidad del contenido en plataformas digitales y el repostear contenido protegido bajo propiedad intelectual.

“La amplificación del contenido mediante el uso de redes sociales puede ser algo muy positivo para una marca, siempre y cuando involucren un aporte por parte del creador. Los vídeos de reacción sin comentarios u observaciones sí son una infracción a la propiedad intelectual de terceros, pero es la opinión y reacción en redes lo orgánico y novedoso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.