En el año de su centenario: Conoce el libro más completo sobre Colo-Colo

El libro recorre el siglo de trayectoria del "Cacique" en una crónica que permite entender la profunda conexión del club con Chile y su historia.

El próximo 19 de abril Colo-Colo celebrará su centenario. En Quién es Chile: Cien años de historia social y deportiva de Colo-Colo, el periodista Esteban Abarzúa, revisa exhaustivamente el nacimiento del equipo más popular y ganador de Chile, a través de un relato colmado de anécdotas –muchas de ellas desconocidas– que dan cuenta de las raíces populares del Cacique.

Desde los primeros pasos de su fundador, David Arellano, hasta nuestros días, en poco más de 400 páginas, el periodista presenta la genealogía más completa del Eterno Campeón. Sin dejar de lado las crisis que ha atravesado el equipo, en esta vívida y apasionante crónica Abarzúa invita a recorrer una historia plagada de alegrías, figuras inolvidables y momentos únicos, como la reinauguración del Estadio Monumental en 1989, momento inmortalizado en la fotografía de la portada del libro.

«Hay una conexión permanente entre la historia de Colo-Colo y la historia de Chile«, asegura el autor. El mismo año en que nació Colo-Colo, se cuenta en el libro, Chile promulga la Constitución de 1925. «Quién es Chile se dedica a explorar los puntos de encuentro entre ambos fenómenos, a partir de la historia de la familia Arellano, las condiciones en que les toca crecer y educarse a los fundadores del club, su participación en el movimiento gremial de los profesores de la época, que de hecho es central en medio de la presión popular para elegir a una Asamblea Constituyente», detalla.

Más adelante, de nuevo se hace evidente la conexión del club con los rumbos del país: «el Colo-Colo de 1973 es recordado, según algunas teorías, como el equipo que retrasó el golpe de Estado», dice Abarzúa. «Aunque este libro toma cierta distancia de esa fantasía, porque lo que sufrió Chile después es muy duro para edulcorarlo con el relato de un equipo de fútbol, ese grupo del Zorro Álamos, Chamaco Valdés y Carlos Caszely generó un oasis social y popular en medio de la crisis y un recuerdo al que aferrarse en la oscuridad de los años que siguieron», agrega. 

«Otro momento en que se cruzan los caminos de la historia de Chile y de Colo-Colo se produce poco después, cuando la dictadura decide implementar el plan económico de los Chicago Boys y el club se convierte inesperadamente en uno de los primeros negocios en ser tomados por asalto dentro de la oleada privatizadora que se impondrá a continuación», explica Abarzúa. Quién es Chile también profundiza en la concesión de Colo-Colo a Blanco y Negro sellada en 2005. Con este hito, menciona el periodista, «se completa el círculo del itinerario privatizador trazado por los alumnos de Milton Friedman a mediados de los setenta».

El club más popular de Chile

A medida que avanza, Quién es Chile caracteriza a la hinchada que ha acompañado a Colo-Colo a lo largo de sus 100 años. «Destaca la personalidad entusiasta y avasalladora de quien sigue a un equipo que se acostumbra a ganar y que, año tras año, acumula títulos y motivos para validar su orgullo nacional, a través de gritos de guerra como «Colo-Colo es Chile» o «como el Colo-Colo no hay»», comenta el autor.

Para el periodista, «hay experiencias comunes que han ido curtiendo el alma de una hinchada y que por su carácter eminentemente popular lograron traspasar el límite de la contienda deportiva para ser reconocibles a nivel nacional, entre las características centrales de un país».

Quién es Chile es una lectura obligada no solo para los hinchas de El Popular, sino para todo amante del fútbol, pues permite comprender el origen y vislumbrar los alcances de la pasión por este deporte, un sentimiento irracional e incondicional a triunfos y derrotas.

«Colo-Colo es el club más popular de Chile en todos los significados posibles de la palabra», opina Abarzúa y añade: «Colo-Colo representa a nuestra raza sin igual, como se canta en el himno, y su transversalidad le permite encontrar mayoría de hinchas en todos los sectores de la sociedad –de Larraín a Verdejo, según una cueca dedicada a Colo-Colo en la década de los cuarenta–, pero al final del día logra sus mayores índices de penetración e incondicionalidad entre los que tienen menos«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.