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“El 66% de los empresarios chilenos buscan asesoría e Información sobre acuerdos comerciales y regulaciones con China”
Luis Costa, Head of Latam Desk China de TGS C&C Canessa, cuenta el creciente interés de empresarios chilenos por buscar datos que les permita expandir sus negocios con el gigante asiático, según estudio que mapeó a 339 mil personas ligadas a pequeñas, medianas y grandes empresas.
En el mundo de los negocios ha comenzado a acuñar la frase de que China es el país de las oportunidades y sin duda que hay razones para aquello, no solo por los acuerdos comerciales vigentes y las inversiones del gigante asiático en Latinoamérica y, por cierto, en Chile, sino también por el creciente interés por parte de empresarios nacionales por explorar el mercado chino ya sea para expandir internacionalizar sus negocios o generar alianzas para importaciones de ese país.
Según el estudio Insight Hunting SEO, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para TGS C&C Canessa, firma auditora multiservicio con más de 65 años de experiencia en Chile, en el que se rastrearon 339 mil personas, se observó un crecimiento del 240% en las búsquedas en línea sobre negocios con empresas de China desde 2019 hasta la fecha, y donde lo más consultado tienen que ver con acuerdos comerciales y regulaciones (66%), servicios de logística y cadena de suministro (60%) y la consultoría legal y comercial (50%).
La investigación identificó que las empresas buscan estos servicios principalmente para minimizar riesgos comerciales y financieros (49,1%) y cumplir con normativas legales (44,9%), además de asegurar la calidad de productos y proveedores (40,1%), superar barreras culturales (38,5%), y facilitar la expansión al mercado chino (33,4%). El 19,1% de las búsquedas pertenecen al sector Comercio y Retail, el 10% a Manufactura e Industria y el 7,1% a Tecnología. Asimismo, arrojó que el 48,7% de quienes consultan con empresas de China son empresas medianas, mientras que el 34,2% son grandes.
Por este motivo es que TGS C&C Canessa, abrió su Latam Desk China en la ciudad de Shanghái, ampliando de esta manera su red internacional y su capacidad de ofrecer soluciones integrales y especializadas a sus clientes en Latinoamérica y Asia.
«El mercado chino presenta nuevas oportunidades en importaciones y exportaciones de productos, joint venture, maquila, inversiones y financiamiento, desarrollo de tecnología. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes en su crecimiento y eficiencia, integrando conocimientos globales con un enfoque local. El Latam Desk China ya está operativo desde el primero de julio, ofreciendo un soporte estratégico y local desde Shanghái”, comenta desde China, Luis Costa, Head of Latam Desk China de TGS C&C Canessa.
¿Cuáles son los aspectos que más le interesa conocer y entender al empresario chileno para poder entrar al mercado chino y por qué cree que optan asesorías en dichos aspectos específicos?
Según el estudio que mandamos a realizar, el 66.1% de los empresarios chilenos buscan asesoría e información sobre acuerdos comerciales y regulaciones, el 60,7% busca servicios logísticos y de cadena de suministro, el 50,2% busca consultoría legal y comercial, y el 44,9% busca un China Desk y representación en China.
¿Qué ventajas tiene el empresario al contar con un Desk en China?
La gran ventaja es que pueden contar con asesoría estratégica y local, tanto para empresas chinas que buscan expandirse en Chile, así como a empresas chilenas en sus inversiones en China. Es esencial contar con un equipo especializado que entienda los desafíos regulatorios y culturales. Con el Latam Desk China en Shanghái, nuestros clientes chilenos y latinoamericanos se beneficiarán de un representante latino con amplio conocimiento de la cultura y regulaciones chinas. Este punto de conexión facilita la interacción con clientes, operadores y proveedores chinos, agilizando y dinamizando sus negocios en un mercado clave, respaldados por nuestra red global y aliados locales.
¿Qué consejo podría darle a emprendedores o empresarios que estén pensando en explorar China como un mercado para ampliar sus negocios?
Trabajar con un Desk en China es la mejor opción, pues tendrían a un representante latino en China que podrá buscar y visitar a tus proveedores y clientes, verificar la calidad de los productos y servicios, ahorrándote los gastos de viajar constantemente al mercado chino. Además, contarían con expertos tributarios, en la normativa y cultura, tanto china como chilena.