Diputado desaforado exrepublicano sigue recibiendo más de 7 millones de dieta pese a estar en prisión preventiva

Mauricio Ojeda está acusado de fraude al fisco en una de las aristas del caso convenios.

El diputado desaforado Mauricio Ojeda, actualmente en prisión preventiva por su presunta participación en el Caso Convenios en La Araucanía, sigue percibiendo su dieta parlamentaria mensual de $7.349.000 más viáticos, a pesar de no ejercer su cargo, recordó hoy el eldiariosantiago.cl.

Ojeda se encuentra privado de libertad desde el 3 de enero, imputado por dos delitos de fraude al Fisco: uno en calidad de consumado y reiterado, y otro en calidad de frustrado, dentro de la arista «Manicure» del caso.

El abogado defensor de Ojeda, Raúl Pérez, insiste en la inocencia de su representado, señalando que la prisión preventiva se debe a una solicitud de la Fiscalía.

Por otro lado, la diputada del Frente Amplio Ericka Ñanco cuestionó que Ojeda continúe recibiendo su dieta parlamentaria, calificándolo como «reírse en la cara de la gente» y argumentando que el solo hecho de estar desaforado debería bastar para detener estos pagos.

El secretario general de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros, explicó que Ojeda sigue siendo formalmente parlamentario, lo que permite que se le mantenga el pago de su dieta, aunque podría ser objeto de una rebaja o sanción. Agregó que una modificación a esta situación requeriría una reforma constitucional.

Ojeda fue electo como independiente en cupo del Partido Republicano, agrupación que ha evitado pronunciarse sobre el tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.