
Dinamarca reitera a Trump que anexión de Groenlandia violaría el Derecho Internacional
Trump dio por hecho ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que EEUU tomará tarde o temprano con el control de la isla. "Sabes, Mark, lo necesitamos para la seguridad internacional", declaró.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha advertido este viernes que la anexión de Groenlandia que volvió a plantear el jueves el presidente de Estados Unidos, implicaría una violación del Derecho Internacional y ha dicho confiar en el papel que puede desempeñar la OTAN, de la que ambos países son miembros.
Trump dio por hecho ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que Estados Unidos tomará tarde o temprano con el control de la isla. «Sabes, Mark, lo necesitamos para la seguridad internacional», declaró ante un Rutte que intentó salir al paso para dejar el debate sobre la isla «fuera de la discusión».
Rasmussen ha alegado sin embargo que no tiene «ninguna duda» sobre el papel de la OTAN, habida cuenta que considera que ningún país puede hacerse con el control de territorios que pertenecen a otro aliado porque violaría múltiples compromisos internacionales, informa la cadena danesa TV2.
Asimismo, el jefe de la diplomacia danesa ha señalado que no existe «ningún indicio» de que Groenlandia quiera pertenecer de alguna manera a Estados Unidos, tampoco después de las elecciones de esta semana, en las que se impuso una formación independentista.
Por su parte, el primer ministro groenlandés en funciones, Mute B. Egede, ha anunciado en Facebook que convocará a los líderes de otros partidos para tratar de plantear un «rechazo» común frente a lo que considera «faltas de respeto» constantes del presidente estadounidense.
«Ya basta», ha clamado el dirigente local, cuyo partido quedó tercero en los comicios del martes, en los que se impuso el partido Demócratas.
Trump ya mostró en su primer mandato su interés por una isla y, tras su retorno en enero a la Casa Blanca, ha incluido Groenlandia dentro de una serie de objetivos geográficos estratégicos en aras de la seguridad nacional. «Tenemos a muchos de nuestros jugadores favoritos merodeando por la costa y tenemos que tener cuidado», planteó en sus últimas declaraciones, en una alusión velada a Rusia y China.