
Condenan a 15 años de cárcel a culpable del homicidio de carabinero Alex Salazar
El criminal identificado como Jhoyner Bonilla, recibió una pena de 12 años de cárcel por el delito de homicidio a carabinero en servicio, más otros 3 por maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones.
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó 15 años de prisión para Jhoyner Bonilla, por el homicidio del carabinero Alex Salazar, hecho registrado el pasado marzo de 2023.
Puntualmente, recibió una pena de 12 años de cárcel por el delito de homicidio de carabinero en servicio, más otros 3 años y un día por el delito de maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones graves.
Recordemos que el delito ocurrió durante un control policial en un local nocturno en la Región del Biobío. Bonilla atropelló al funcionario, quien, tras dos días en estado crítico, falleció.
En este caso no se aplicó la Ley Naín, ya que entró en vigencia posterior a la fecha en que ocurrieron los hechos.
Además se le suman 61 días por maltrato con lesiones graves, 41 días por maltrato con lesiones leves por el atropello a otros funcionarios policiales y otros 61 días por conducción en estado de ebriedad.
La magistrada Antonia Flores informó que «el tribunal consideró que la conducta ejecutada por el imputado era idónea para causar la muerte y las lesiones de los funcionarios».
Flores también confirmó que por la colaboración de Bonilla en la indagatoria, se rebajó un grado en cada una de las penas que recibió.