Chile pide a Italia permiso especial para juzgar a exagente de la dictadura extraditado

Walter Klug, quien fue detenido en Italia en 2019 y extraditado a Chile en 2020, cumple actualmente condena en Punta Peuco.

La Corte Suprema solicitó este viernes a la justicia italiana una ampliación de extradición para juzgar al exagente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Walther Klug, por el homicidio de un obrero agrícola, ya que la extradición original de 2020 no incluía ese crimen.

«La Corte Suprema estimó procedente solicitar a Italia la ampliación de la extradición de oficial en retiro del Ejército Walther Klug Rivera, requerido por el ministro en visita extraordinaria Carlos Aldana Fuente por su eventual participación en el delito de homicidio simple del obrero agrícola Adelino Alfonso Pérez Navarrete», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Klug, quien fue detenido en Italia en 2019 y extraditado a Chile en 2020, cumple actualmente condena en Punta Peuco por su participación en distintos crímenes de lesa humanidad, pero la Corte Suprema determinó que este también estaría involucrado en la muerte de Adelino Pérez, un obrero agrícola de la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile, y la legislación obliga a Chile a solicitar una ampliación de la extradición para poder juzgarlo por un nuevo crimen.

La Corte estableció que Pérez fue secuestrado en septiembre de 1973 por agentes del régimen en el contexto de la represión sistemática contra trabajadores, siendo asesinado luego de varias sesiones de tortura.

Durante la investigación de este caso, surgió el nombre de Klug, quien ejerció violaciones a los derechos humanos en el mismo período y lugar en donde fue asesinado Pérez, revelándose ciertos vínculos que lo ligarían a la causa.

Klug recibió su primera condena de la Corte Suprema en 2014, de 10 años y un día, por su participación en más de 10 asesinatos durante la dictadura, pero el criminal escapó a Alemania y se radicó en ese país, evadiendo a la Justicia.

En 2019, durante un paseo por Italia, Klug fue detenido por la policía de esa nación y en 2020, la Justicia chilena logró la extradición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.