
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la exministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de su abuelo y expresidente, Salvador Allende.
Con 64 votos a favor y 70 en contra, el libelo presentado por la oposición no prosperó y se suma a una serie de fallidas AC en contra de ministros de Estado. Con este resultado, el libelo no continúa su tramitación.
Tras la votación, el vicepresidente de la Cámara, diputado Eric Aedo (DC) dijo que «la séptima no fue la vencida». «Siete veces se han equivocado y no han tenido argumentos jurídicos contundentes (…) las acusaciones constitucionales son juicios políticos, hoy no tiene mayoría la derecha en la Cámara de Diputadas y Diputados», agregó.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, indicó que «nadie se explica por qué. Hay una molestia». «Fuimos unidos en bloque, no estuvimos tan lejos, pero bueno, son cosas que pasan y tendremos que seguir adelante. Nos estamos preparando para una situación mayor que viene en Chile para ojalá dirigir los destinos del país, un país que está en el suelo, entre otras cosas, por estos hechos oscuros en que se vulnera la Constitución y se lesiona el patrimonio fiscal«.
Pérdida de tiempo
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al rechazo de la acusación constitucional contra la exministra, señalando que esta “carecía de fundamentos” y llamó a todos los sectores políticos a actuar con mayor responsabilidad en el futuro y generar espacios para destrabar leyes importantes.
En cuanto a las críticas por la presencia de ministros en la sala de la Cámara, el titular de Interior indicó que “llama la atención que los que le han hecho perder el tiempo al Congreso Nacional, presentando una acusación infundada, critiquen la presencia de los ministros de Estado en la sesión”.