Brecha de género sin cambios: Mujeres siguen en desventaja en finanzas y liderazgo

El estudio de Avon y Gentedemente, que entrevistó a más de 2,300 personas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, revela la preocupante falta de cambios en la percepción de la equidad financiera y laboral entre las mujeres, destacando la caída en las oportunidades de liderazgo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Avon presenta los resultados de su estudio “Sácate la Duda: Hablemos de Dinero”, el cual evidencia una persistente brecha de género en el acceso y manejo de las finanzas personales, resaltando la falta de avances en la equidad financiera y un retroceso en las oportunidades de liderazgo para las mujeres.

Según los datos entregados, en la región, el 45% de las mujeres encuestadas no tiene autonomía al momento de tomar decisiones sobre sus gastos y finanzas. A esto se suma el 32% de encuestados que considera que la independencia financiera es más sencilla para los hombres, cifra que asciende al 43% en Chile, reflejando una falta de avances significativa en la equidad financiera.

El estudio que hace una comparativa entre los años 2023 y 2025 de la opinión de las mujeres, revela que ellas mantienen la percepción de que los hombres tienen mayor facilidad para acceder a financiación, oportunidades de inversión y bienes raíces. Esto coincide con el informe del Banco Mundial “Financing Women’s Economic Empowerment”, que expone cómo las mujeres tienen menos acceso a financiamiento formal debido a factores como la falta de historial crediticio, menores ingresos y la percepción de mayor riesgo por parte de las entidades financieras. En la región, se identificó que las mujeres reciben menos préstamos hipotecarios en comparación con los hombres, a pesar de tener un mejor comportamiento de pago.

En cuanto al desarrollo profesional, el estudio señala que el 48% de los chilenos encuestados considera que los hombres tienen mayores facilidades para avanzar en sus carreras. Este mismo porcentaje opina que, en comparación con las mujeres, los hombres tienen más posibilidades de conseguir un aumento de sueldo, lo que refleja los desafíos que aún enfrentan las mujeres para lograr equidad en el desarrollo profesional y la remuneración en el mercado laboral.

El informe, que este año incluyó la participación de hombres y mujeres, también indica que, aunque persisten las dificultades, la mayoría considera que los cupos de género no deben ser obligatorios en las empresas. A pesar de los avances iniciales, los datos del Ranking IMAD muestran un estancamiento en la representación femenina en altos cargos directivos.

La presencia de mujeres en la línea ejecutiva principal ha aumentado apenas un punto en los últimos dos años, alcanzando un 23% en 2023, con cifras similares en 2024. En cuanto a los directorios, la representación femenina ha crecido del 9% en 2017 al 24% en 2024, aunque aún queda un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de género.

«Estos hallazgos refuerzan la urgencia de diseñar soluciones concretas para cerrar la brecha de género en el acceso a financiamiento para las mujeres, por otro lado, no podemos esperar más tiempo para que las desigualdades en el acceso a puestos de liderazgo se resuelvan por sí solas. Si bien las cuotas de género generan debate, hay múltiples casos de éxito en su aplicación. Un ejemplo en la región es México, donde actualmente se exige que las listas de candidatos para elecciones federales y locales estén compuestas por al menos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Esta medida ha fortalecido la voz de las mujeres en la política mexicana y ha permitido la creación de leyes que abordan los derechos de las mujeres, la equidad de género y la violencia de género. Como empresa comprometida con la equidad de género, impulsamos iniciativas que favorezcan el crecimiento profesional de las mujeres y el fortalecimiento de sus redes de apoyo. Hacemos un llamado a todos los sectores a sumarse a la acción”, comenta Catherine Railhet, gerenta de RRHH de Natura Chile.

Empoderamiento y éxito: Mujeres al mando en el emprendimiento

No todas son noticias negativas cuando se trata del avance de las mujeres. El 74% de los encuestados concuerda en que cada vez más mujeres crean su propia empresa o se convierten en emprendedoras, reflejando un crecimiento en su empoderamiento económico. A lo largo de los años, Avon ha celebrado el poder y la capacidad de avance de las mujeres, reafirmando su compromiso con su empoderamiento financiero y profesional, promoviendo conversaciones inclusivas, políticas de acción positiva y generando conciencia sobre la urgencia de implementar medidas efectivas para cerrar las brechas de género.

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