
Bomberos de Santiago refuerza su flota para el combate de emergencias
• Durante este 2025, la institución bomberil sumó cuatro nuevas máquinas, entre ellas el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica, como muestra de la renovación constante de su material mayor
En la Plaza de la Constitución, este sábado el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) puso en servicio y presentó oficialmente a la comunidad las más recientes incorporaciones a su flota de vehículos, las que ya se encuentran a disposición de las compañías para enfrentar las emergencias de la Región Metropolitana.
Entre las máquinas destacan el carro bomba eléctrico que será operado por la 5ª Compañía Arturo Prat, el RH-6 de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, la H-4 de la 4ª Compañía Pompe France y el vehículo todoterreno para rescate agreste de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, que llegaron al país en los primeros meses de 2025.
“Esta renovación de nuestro Material Mayor marca un hito muy importante para nuestra institución, porque se produce en un plazo de tiempo muy similar y nos permite mostrarle a la comunidad la preocupación constante que tenemos por contar con la mejor infraestructura disponible para afrontar las distintas emergencias que atendemos”, declaró el Superintendente Gabriel Huerta.
Características de las máquinas
El Rosenbauer RTX es el primer carro bomba eléctrico en operación en Latinoamérica. Cuenta con un sistema de tracción 4×4, un radio de giro 50% menor al de un carro bomba convencional y una capacidad de bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Su sistema híbrido le permite operar por más de cuatro horas, y sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.
Mientras que el RH-6 es un Scania P410 B 6×4 con carrozado Rosenbauer, con tracción 6×4, una grúa pluma Palfinger con una altura de 23 metros y un cabrestante para 2.400 kilogramos, además de la posibilidad de operarla con control remoto a 20 metros.
Respecto de la H-4 de Magirus, su especialidad es el trabajo con materiales peligrosos (Hazmat). Dentro de sus características que posee esta nueva unidad está su sistema de tracción 4×4, sistema de cadenas para nieve automáticas, bomba MPH600 de alta y baja presión, estanque de espuma, pitón monitor, mástil de iluminación y generador incorporado.
Por su parte, el carro para el combate a incendios forestales y rescate agreste RM-21, de la Bomba Renca, es marca Can Am, motor de 970 cc, tracción automática, con una capacidad de carga de 680 kilos y de 1.200 kilos para el carro de arrastre, además de un estanque de agua de 400 litros.
Además de estos, el CBS presentó los vehículos que se han sumado a la flota en el último año, entre los que están el porta escalas con brazo articulado Q-15, de la 15ª Compañía “Máximo Humbser”; el carro B-16, de la 16ª Compañía “Bomba Chile”; además de los tres vehículos eléctricos KIA de la Comandancia; la moderna ambulancia S-1, para traslado de bomberos, y el furgón de apoyo logístico L-5.