
Ataque israelí mata a portavoz de Hamas
Abdul Latif al Qanou se encontraba en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza.
Un portavoz del movimiento Hamás murió como resultado de un ataque israelí contra la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina Quds News Network.
«Abdul Latif al Qanou, portavoz de Hamás, ha muerto en un ataque aéreo israelí dirigido contra su carpa en [el campo de refugiados de] Jabalia, al norte de Gaza», publicó este medio en la red social X
La agencia recoge en su cuenta de X una foto del cuerpo amortajado de Al Qanou, con la cara ensangrentada.
La noche del 17 al 18 de marzo, el ejército israelí reanudó los ataques contra la Franja de Gaza. El primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, aseguró que la decisión se debía a la negativa del movimiento palestino Hamás a aceptar el plan estadounidense de extender el alto el fuego y liberar a los rehenes.
El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, informó el miércoles de más de 830 muertos y 1.787 heridos por ataques israelíes contra la Franja desde el 18 de marzo, lo que eleva a 50.183 víctimas mortales y 113.828 heridos el balance acumulado desde el 7 de octubre de 2023.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1.700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Al expirar oficialmente la tregua, las hostilidades seguían sin reanudarse por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora en Gaza y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
Para la fecha, Hamás aún retiene en la Franja a 59 rehenes, la mitad de los cuales oficialmente se dieron por muertos.