Ventas online del retail bajan 2,5% durante último trimestre 2024

La cifra indica un alza nominal de 1,4% el año pasado.

Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcaron una caída anual de 2,5% nominal en el cuarto trimestre del año, acumulando entre enero y diciembre un alza de 1,4%. Respecto al resultado trimestral, el indicador marca un alza de 25,7%, frente al período anterior, aumento influido por el Cyber Day del último trimestre del año, Black Friday y Navidad.

Durante octubre la nomina anual cae un 14,7%, debido, principalmente, por el cambio de fechas del Cyber Day en comparación con 2023. En noviembre se vio una caída de 8,5%, aunque al mes siguiente volvió a subir un 19,9% debido a las distintas fechas del Black Friday entre aquel año y el anterior.

Categorías

En cuanto a los resultados por categorías durante este periodo se ven resultados mixtos, Calzado evidenció un alza nominal anual de 2% el último cuarto del año y cerró el 2024 con un incremento de 11,4% en sus ventas online. Por su parte, Vestuario tuvo un alza de 2,3% anual en el cuarto trimestre, acumulando en 2024 un incremento de 2,3%.

Artefactos Eléctricos registró una baja de 4,6% en el último trimestre del año, cerrando el 2024 con una baja en el margen de 0,2%. Hogar y Muebles presentaron bajas más profundas de 10,8% y 10,7% respectivamente y terminaron de esta manera el año con caídas de 7,9% y 5,3% cada uno.

Las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcaron un fuerte crecimiento de 21% anual en el último trimestre de 2024, cerrando el año con un crecimiento de 25,4%, mientras que las no especializadas caen un 3,1% en el cuarto trimestre y acumularon el 2024 una baja en el margen de 0,7%.

La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 24,6% en el cuarto trimestre del 2024, influido por la presencia de actividades promocionales. Octubre, por el Cyber sube a 29,7%, luego noviembre baja a 23,3% y diciembre a 20,9%.

En tiendas especializadas, Artículos Electrónicos marcaron la mayor participación con un 32,2% durante el último cuarto de año. En Línea Hogar/Muebles las ventas online representaron un 16,6% y en Vestuario y Calzado alcanzan una participación de 13,7% en sus ventas online sobre el total.

Finalmente, respecto a las tiendas no especializadas excluyendo alimentos, la participación promedio del canal online fue de 31,9% en el cuarto trimestre del 2024, menor a lo marcado en ese mismo período en 2023.

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