
UNRWA denuncia que Cisjordania «se está convirtiendo en campo de batalla»
"Más de 50 personas, incluidos niños, han muerto desde que las fuerzas israelíes iniciaron sus operaciones hace cinco semanas", ha dicho el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este miércoles que de Cisjordania «se está convirtiendo en un campo de batalla» ante la expansión de las operaciones militares de Israel y ha afirmado que el territorio «sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza».
«Más de 50 personas, incluidos niños, han muerto desde que las fuerzas israelíes iniciaron sus operaciones hace cinco semanas», ha dicho el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha resaltado que «alrededor de 40.000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, especialmente en los campamentos de refugiados en el norte».
Así, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «la destrucción de infraestructura pública y carreteras y las restricciones de acceso son habituales», antes de subrayar que «las vidas de la población han cambiado radicalmente, trayendo de vuelta traumas y pérdidas».
«El miedo, la incertidumbre y el luto prevalecen de nuevo. Los campamentos afectados están en ruinas. Más de 5.000 niños que normalmente van a escuelas de la UNRWA han quedado privados de una educación, algunos desde hace más de diez semanas», ha explicado, al tiempo que ha detallado que «hay pacientes que no pueden acceder a la atención médica y familias sin agua, electricidad y otros servicios básicos».
«Cada vez más gente depende de la ayuda humanitaria, en un momento en el que las agencias de ayuda están sobrecargados y sufren una gran escasez de recursos», ha advertido Lazzarini, quien ha afirmado que la UNRWA trabaja para localizar a desplazados para seguir entregando comida, atención sanitaria y otros elementos básicos.
En este sentido, ha hecho hincapié en que «los palestinos de a pie son los primeros en sufrir y los que más lo hacen» a causa de las operaciones militares de Israel, que han incluido recientemente el despliegue de carros de combate en Cisjordania por primera vez en más de dos décadas. «Esto debe terminar», ha apostillado.
Las tropas israelíes han incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Las autoridades palestinas han denunciado desde entonces la muerte de más de 860 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023, a los que se suman más de 48.300 muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los citados ataques encabezados por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel.