Ucrania destaca que acuerdo con EEUU sobre recursos naturales «está vinculado a seguridad»

Trump ha propuesto como compensación por los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha estado enviando a Ucrania para apoyar a Kiev ante la invasión rusa gestionar la explotación de las llamadas tierras raras, importantes yacimientos de recursos naturales, claves para la industria de la automoción, tecnológica y armamentística.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha confirmado este miércoles que Kiev y Washington han preparado una versión final del acuerdo sobre recursos naturales ucranianos, incluidas las tierras raras, al tiempo que ha asegurado que el pacto «está vinculado a garantías de seguridad» por parte de Estados Unidos.

«No estamos considerando firmar ningún acuerdo sin garantías de seguridad», ha dicho Shmigal, quien ha recalcado que «tras dos semanas de intenso trabajo para un acuerdo sobre cooperación económica (…) se ha desarrollado su versión final», según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha manifestado que «a día de hoy, el acuerdo se llama Acuerdo sobre el Establecimiento de Normas y Condiciones del Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania» y ha detallado que «es un acuerdo preliminar que determina a efectos legales la futura creación del fondo, gestionado de forma igualitaria por Ucrania y Estados Unidos».

Shmigal ha hecho hincapié en que este acuerdo «está vinculado a garantías de seguridad» y ha desvelado que el décimo párrafo del texto recoge que «el acuerdo sobre el fondo constituye un elemento integral de la arquitectura de los acuerdos bilaterales y multilaterales, así como pasos concretos para lograr una paz duradera, reforzar la resiliencia económica y de seguridad y reflejar los objetivos del preámbulo del acuerdo».

«El Gobierno de Estados Unidos apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para crear una paz duradera», ha declarado el primer ministro ucraniano, sin que las autoridades del país norteamericano se hayan pronunciado por ahora sobre los detalles del acuerdo, que aún debería ser firmado y ratificado.

Durante la jornada del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere visitar Washington este viernes de cara a un posible acuerdo sobre tierras raras, una exigencia planteada por el inquilino de la Casa Blanca para seguir manteniendo el apoyo militar a Kiev ante la invasión de Rusia.

Por su parte, fuentes ucranianas consultadas por el diario británico ‘Financial Times’ confirmaron que existía un borrador final del acuerdo, fechado de este lunes, que establecería un fondo al que Ucrania contribuiría con el 50 por ciento de los ingresos de la «monetización futura» de los recursos minerales de propiedad estatal, incluido petróleo y gas.

La vice primera ministra ucraniana para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, quien es además ministra de Justicia, ya había adelantado el lunes que las negociaciones con Washington estaban «en las etapas finales» y destacó que «casi todos los detalles clave han sido finalizados», después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, dijera el viernes que Zelenski firmaría «pronto» el acuerdo de explotación de las tierras raras.

Trump ha propuesto como compensación por los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha estado enviando a Ucrania para apoyar a Kiev ante la invasión rusa gestionar la explotación de las llamadas tierras raras, importantes yacimientos de recursos naturales, claves para la industria de la automoción, tecnológica y armamentística.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.