Trump deroga ley que prohíbe pago de sobornos a funcionarios extranjeros
La Casa Blanca argumenta que esta norma "perjudica a las empresas estadounidenses", ya que prohibe prácticas que pueden ser "comunes". "En la práctica, es un desastre", ha sentenciado Trump en el Despacho Oval, incidiendo en que "nadie quiere hacer negocios con los estadounidenses".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha eliminado por decreto una ley que impide a las empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros, una limitación que, según el inquilino de la Casa Blanca, acotaba el margen competitivo de las compañías norteamericanas.
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) entró en vigor en el año 1977 e impide que las empresas vinculadas a Estados Unidos puedan ofrecer dinero en efectivo o regalos a autoridades a cambio de obtener contratos.
La Casa Blanca argumenta que esta norma «perjudica a las empresas estadounidenses», ya que prohibe prácticas que pueden ser «comunes». «En la práctica, es un desastre», ha sentenciado Trump en el Despacho Oval, incidiendo en que «nadie quiere hacer negocios con los estadounidenses».
Según Trump, muchos acuerdos empresariales no se concretan porque hay personas que consideran que «si responden el teléfono, irán a la cárcel» –la máxima pena contemplada por violar la FCPA es de 15 años de prisión–.
La derogación llega además acompañada de una orden a la nueva fiscal general, Pam Bondi, para que paralice todos los procesos judiciales pendientes y elabore una nueva ‘hoja de ruta’. La Administración revisará todas las medidas adoptadas en el pasado en virtud de esta ley.
El Departamento de Justicia abrió en 2024 un total de 24 causas por presuntas violaciones de la FCPA, informa NBC News.