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Sernac oficiará empresas por megacorte de luz y buscará compensación de clientes afectados
Las autoridades de Gobierno hicieron un llamado a presentar sus reclamos a través de la página web del Servicio Nacional del Consumidor.
Los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow y la Directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González anunciaron que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) va a presentar acciones colectivas en búsqueda de compensaciones por el megacorte de luz.
Grau apuntó a que “hay diversas empresas que han tenido responsabilidades en la situación de ayer” y aprovechó la instancia para hacer un llamado a quienes se vieron afectados por el corte de luz a presentar reclamos a través de la página web del Sernac.
González agregó que la institución busca la recolección de información desde los propios usuarios, además que oficiarán a otros servicios como telecomunicación y transporte.
“Parte de nuestra estrategia ha sido oficiar a empresas y proveedores cuyos servicios se hayan visto afectados por este corte”. En esa línea, González detalló que son el «mercado eléctrico, de telefonía móvil, agua potable, “interrupción y reprogramación de servicios de transporte, sean terrestre o aéreos, y finalmente cancelación o reprogramación de eventos masivos”.
Finalmente, el ministro Pardow recordó que existe las compensaciones automáticas por Ley General de Servicios Eléctricos (SEC), que está a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la cual es paralela al Sernac.
Po otra parte, para las compensaciones por alimentos y electrodomésticos perdidos, las personas deberán ingresar sus reclamos en las páginas de la SEC y del Sernac.
A diferencia de las compensaciones por los cortes de luz de agosto del 2024, el ministro aseguró que en esta ocasión no hay un evento fortuito y espera que ese argumento no sea considerado. «Ayer no hubo un evento meteorológico de ningún tipo. Entonces, las compensaciones deberían proceder a la brevedad”, declaró.