
Scholz descarta participación en futuro Gobierno alemán
El canciller alemán, ha asumido en carne propia el "amargo resultado" del SPD, que con un 16,4 por ciento cayó a mínimos históricos. Sin embargo, ha recalcado que el partido sigue siendo necesario para defender la democracia y el Estado de derecho y para dar voz a quienes no la tienen.
El canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, ha confirmado este lunes que se limitará a llevar «hasta el final» su actual mandato pero ha descartado cualquier papel en el futuro del Gobierno de coalición, lo que le dejará como diputado raso del Bundestag, la Cámara Baja en el Parlamento, para la próxima legislatura.
Scholz ha descartado una salida prematura de la cancillería, por lo que seguirá de manera interina mientras duren las negociaciones, que pueden demorarse hasta meses. Tras la sonada derrota electoral del Partido Socialdemócrata (SPD), relegado como tercera fuerza, el actual líder ha anunciado que se alejará de la primera línea.
Tomará posesión de su escaño por la circunscripción de Potsdam y se mantendrá como diputado, tal como hizo en su día el excanciller Helmut Kohl, tras perder las elecciones de 1998. La predecesora de Scholz, Angela Merkel, directamente no se había presentado a las elecciones, mientras que Gerhard Schroeder, del SPD, renunció también al escaño al traspasar el poder.
Tras una reunión de la ejecutiva socialdemócrata, Scholz ha asumido en carne propia el «amargo resultado» del SPD, que con un 16,4 por ciento cayó a mínimos históricos. Sin embargo, el canciller saliente ha recalcado que el partido sigue siendo necesario para defender la democracia y el Estado de derecho y para dar voz a quienes no la tienen.
El diálogo para formar Gobierno no ha arrancado aún, pero a estas alturas la alternativa más plausible es una gran coalición del SPD con el bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con el líder de este último partido, Friedrich Merz, como canciller.