![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2022/09/Maria-Zajarova.Rusia_-750x430.jpg)
Rusia acusa a EEUU de «agravar tensiones» en región por plan de Trump para Gaza
"Cualquier argumento de carácter populista, frívolo o provocador sobre otras medidas paliativas en esta etapa es contraproducente y no contribuye a resolver el problema", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Estados Unidos de «agravar las tensiones» en Medio Oriente y ha tachado de «contraproducente» la propuesta del presidente Donald Trump de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza.
«Cualquier argumento de carácter populista, frívolo o provocador sobre otras medidas paliativas en esta etapa es contraproducente y no contribuye a resolver el problema», ha indicado en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova.
En este sentido, ha resaltado que tales declaraciones solo contribuyen a aumentar las tensiones en una región ya de por sí tensa. «Lo más importante ahora es proporcionar la asistencia humanitaria necesaria a los que la necesitan», ha indicado, instando así a las partes a respetar el alto el fuego en Gaza.
Asimismo, Zajarova ha señalado que Moscú está dispuesta a participar «de forma activa» junto con otros actores de la comunidad internacional en «la búsqueda de vías para una solución global y duradera del problema palestino», según la agencia de noticias TASS.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este mismo jueves al Ejército preparar la «salida voluntaria» de la población de Gaza siguiendo el plan anunciado esta semana por Trump, que aboga por «reubicar permanentemente» a los residentes gazatíes en países como Jordania y Egipto, que ya han rechazado la medida.
Trump lanzó esta semana la idea de un control estadounidense sobre la Franja, con vistas a crear «la Riviera de Oriente Próximo», en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que agradeció las propuestas de su aliado.
Naciones Unidas ya ha advertido al presidente estadounidense de que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas y organizaciones de Derechos Humanos.