Richard Gere advierte desde la Alhambra sobre el «matrimonio oscuro» de poder y dinero en EEUU

Lamentó que haya "billonarios que están al cargo de América hoy" lo que supone en su opinión "un peligro para todas las personas de este planeta".

 

Richard Gere, que recoge este sábado en Granada el Goya Internacional en el año en el que se cumple el 50 aniversario de su debut en la gran pantalla, ha advertido en la Alhambra sobre el momento político que vive en su opinión Estados Unidos desde la vuelta al poder de Donald Trump, con un «matrimonio oscuro» de poder y dinero.

El afamado actor y productor estadounidense es el más internacional de los visitantes distinguidos que llega al recinto nazarí estos días, en la antesala de la gala de los 39 Premios Goya en el Palacio de Congresos de Granada, y ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental nazarí, antes de una visita privada.

El protagonista de ‘Oficial y caballero’ ha indicado que «hay que estar vigilantes» en tanto no se ha sido consciente «de lo rápido que iba» a ir el inicio de este nueva Administración, en el que ha lamentado que hay «billonarios que están al cargo de América hoy» lo que supone en su opinión «un peligro para todas las personas de este planeta».

Este «matrimonio oscuro» de poder y dinero es «irresponsable e incluso peligrosamente corrosivo», ha indicado Gere, que ha mostrado, en presencia de su esposa, la española Alejandra Silva, su «gratitud» por las «oportunidades» que su carrera artística le ha dado, así como su preocupación por causas sociales como las relativas a las personas sin hogar.

El actor, con papeles que le dieron fama mundial como el de Edward Lewis en ‘Pretty Woman’, ha indicado que el momento político en Estados Unidos es «profundamente perturbador» y se ha declarado «en shock» partiendo de la base de que «el pueblo habló y eligió este presidente y esto es un hecho».

Sea como sea, «la gente que le votó ni siquiera pensaba que él iba a hacer lo que prometió que iba a hacer» y se ha demostrado que puede ser «aún peor», aludiendo a la «profundidad tan oscura de todo lo que ha estado haciendo estas semanas».

Se ha referido en concreto a la decisión de cerrar organismos y programas internacionales «que estaban haciendo un trabajo extraordinario» con, por ejemplo, personas con VIH en África. El de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) era en concreto, ha dicho, «uno de los mejores programas humanitarios del mundo». En esta «época muy oscura» espera que la «gente se ponga en pie».

Preguntado por los periodistas acerca de si Hollywood puede estar en riesgo, ha indicado que «el mundo está en riesgo» con gente que hace «una cosa oscura tras otra» desde que Trump, al que no se ha referido en ningún momento por su nombre, llegó al despacho oval en la Casa Blanca.

Vivir en España le reporta ver «lo feliz que está» su esposa, además de la «estupenda» comida o gente de esta tierra, y ha elogiado a su amigo Antonio Banderas de cara a la gala de este sábado, en la que está previsto que le entregue el Goya Internacioal, declinando hacer comentarios acerca de los mensajes en redes de la actriz Karla Sofía Gascón.

Aunque recordaba Granada y el entorno de la Alhambra con menos turistas cuando vino hace cuatro décadas, se ha mostrado impresionado de «la increíble danza de la historia» de este enclave patrimonial andaluz, en el que también ha analizado cómo ha evolucionado el cine norteamericano a lo largo de su trayectoria, en la que ha tenido la oportunidad de rodar «maravillosos» filmes.

El modelo de negocio de los grandes estudios ha cambiado, ha reconocido, y en tanto se «necesitan grandes inversiones para hacer una película», el «cine verdaderamente independiente es muy difícil». Fascinado como se ha declarado por España y por «conocer más y más de toda la cultura española, y de la andaluza en particular», ha apuntado a que estaría encantado de hacer alguna película en su actual país de residencia.

Preguntado como era casi obligado estando en Granada sobre Federico García Lorca, ha indicado que al poeta de Fuente Vaqueros lo conoce «todo el mundo», como ha añadido que queda claro en lugares como Nueva York.

La Academia de Cine indicó el pasado 30 de enero que concedía el Goya Internacional a Gere «por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, y el compromiso social, manifestado en lo personal y en lo profesional, desarrollado durante décadas».

Será distinguido con el cuarto Goya Internacional de la historia, después de que lo recibieran las actrices Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver. «Es uno de los actores más carismáticos y comprometidos de la industria», destacaba la Academia.

La institución también resaltaba el «indudable» atractivo físico del actor, quien lleva cinco décadas actuando y que recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple el 50 aniversario de su debut en la gran pantalla.

Terrence Malick, Francis Ford Coppola, John Schlesinger, Robert Altman, Paul Schrader, Richard Brooks, Lasse Hallström, Mike Figgis, Todd Haynes, Rob Marshall, Mira Nair y Jerry Zucker son algunos de los directores que conforman la filmografía del también protagonista de ‘Días del cielo’, ‘Cónsul honorario’, ‘Atrapados sin salida’, ‘Buscando al señor Goodbar’, ‘Siempre a tu lado (Hachiko)’, ‘Asuntos sucios’, ‘Mr. Jones’, ‘El primer caballero’, ‘Chacal’, ‘La gran estafa’, ‘I’m Not There’, ‘El caso Wells’, ‘Amelia’ y ‘Los amos de Brooklyn’.

Gere, que nació en Filadelfia hace 75 años y creció en una pequeña ciudad de la Parte Alta del Estado de Nueva York, ha trabajado con actrices como Julia Roberts, Kim Bassinger, Jodie Foster, Winona Ryder, Susan Sarandon, Diane Keaton, Diane Lane y Uma Thurman.

Entre sus galardones destaca el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, que logró en 2007. Gere reside en España desde el pasado otoño e incluso se le ha podido ver estas navidades siguiendo la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid en el Hotel InterContinental.

Además, hace 30 años fundó la Gere Foundation para canalizar su intenso activismo en favor de la autonomía del Tíbet y la preservación de la cultura tibetana enarbolada por el Dalai Lama –el actor practica el budismo desde los 20 años; así como su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, los refugiados y las personas sin hogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.