![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-2-1-750x430.png)
Ricardo Gareca: «La finalidad del partido es ampliar el universo de jugadores»
El técnico de la Roja respondió en rueda de prensa distintos temas relacionados a la selección
El próximo sábado 8 de febrero, Chile se medirá ante la selección de Panamá, con jugadores netamente del medio local. En la antesala del partido, el «Tigre» Gareca comentó el objetivo primordial del partido, además de adelantar lo que se viene para el equipo.
«La finalidad del partido es ampliar el universo de jugadores, tener un panorama más amplio del universo de jugadores. Somos de los cuerpos técnicos que está convencido del uso e importancia de los jugadores del medio local, que podrían ser determinantes en cualquier momento para cualquier compromiso que se presente. Esta es la finalidad del partido, tratar que se les pueda brindar una oportunidad de que los vea la gente, que los veamos todos», declaró.
En esa misma línea, el «Flaco» mencionó que el partido es una «linda competencia para poder mostrarse», además de hacer un llamado al hincha a ir al estadio.
La joya que brilla en Argentina
Carlos Palacios vive un gran presente en su nuevo club, Boca Juniors. Aunque el jugador no fue citado para este compromiso, el técnico de la Roja lo llenó de elogios y cree que es una situación que favorece a todos.
«Es un gran paso para él (…) Triunfar en Boca es muy pero muy difícil. Al hincha de Boca le gusta esta clase de jugador, no solamente al presidente (Riquelme). Históricamente estas características, como las que tiene Carlos, es de gustarle al hincha de Boca. Ojalá que pueda estar muy enfocado. Grandes cracks han pasado por la institución y no han podido triunfar», dijo.
«Si él puede llegar a aprovechar este momento, no solamente va a ser beneficioso para él, sino que también para el país y la selección, en la medida que él quiera venir. Por supuesto que tiene las puertas abiertas. Mientras que tenga esta producción que estamos viendo todos, sin lugar a dudas que va a tener grandes posibilidades de poder estar», agregó.
¿Un toro en Juan Pinto Durán?
Respecto a Fernando Zampedri y su proceso de nacionalización, Gareca le abrió las puertas a la selección una vez que se consume el hecho. El delantero argentino manifestó que «si tengo alguna posibilidad, bienvenido sea», cuando fue consultado sobre la opción de jugar para Chile.
«Es un jugador histórico (…) En caso que se produzca esta situación, a partir de ahí viene otra etapa diferente, a la cual no solamente estaremos pendientes nosotros que somos el cuerpo técnico de la selección, sino que todo el mundo, de lo que él pueda llegar a declarar o la intención que tenga. A partir de ahí podemos llegar a evaluar. Si es chileno, tiene las posibilidades concretas de poder llegar a estar«, declaró el «Tigre».
Generación dorada
Al ser consultado por los jugadores más experimentados que fueron citados como Mauricio Isla, Arturo Vidal o Charles Aranguiz, el director técnico mencionó que es «un premio al rendimiento que tuvieron durante todo el año». «Este año es de definición y, si estos muchachos con la experiencia que tienen, siguen vigentes como han estado durante toda la temporada, no veo un motivo por el cual uno no los pueda contar«, agregó.
Además, enfatizó en que «es importante que se puedan reencontrar con la gente«.
Gareca destacó a Aranguiz por sus ganas colaborar en todo lo que sea requerido, además de su deseo de seguir siendo competitivo. «Nos hubiese gustado verlo, pero lamentablemente en este caso no va poder ser. Si mantiene lo que demostró en la «U» y desaparecen las molestias que tiene, es un jugar que tiene muchas posibilidades de ser tenido nuevamente en cuenta«.
Respecto a la lesión de Arturo Vidal, el entrenador le bajó el perfil a la gravedad y también destacó el deseo de jugar del «Rey».
«Es un partido amistoso, la prioridad absoluta la tienen los clubes (…) No puedo forzar ciertas situaciones que sí podría en fecha FIFA, porque ahí tenemos todas las posibilidades», mencionó.
Lo que se viene
De cara a la recta final de las eliminatorias al Mundial 2026, Gareca declaró que, aunque es un momento complejo, Chile depende de sí mismo e irán «hasta las últimas consecuencias». «Mientras uno tenga esa posibilidad, uno debe aferrarse», agregó.
El Flaco destacó el apoyo que ha recibido mucho apoyo de los dirigentes y jugadores, pese al mal momento que atravesó el proceso y dejó un mensaje de ilusión para el hincha. «Estamos convencidos de poder revertir esta situación«,