![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2024/09/Erick-Adam-750x430.jpg)
Renuncian fiscales de EEUU tras negarse a retirar cargos por corrupción contra alcalde de Nueva York
La oleada de renuncias por protesta representa el reproche más tajante a la fecha contra el equipo de Trump al frente del Departamento de Justicia.
Varios fiscales federales de Estados Unidos han presentado este jueves su dimisión tras negarse a retirar los cargos por corrupción contra el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, después que la Administración de Donald Trump les ordenara desestimar el caso alegando que su situación había «interferido indebidamente con la campaña» electoral de cara a los comicios municipales de noviembre.
La fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, Danielle Sassoon, ha renunciado a su puesto tras negarse a retirar los cargos, diciendo que los abogados de Adams «insistían repetidamente en lo que equivalía a un ‘quid pro quo'» para ayudar a Trump en materia de migración si el caso era desestimado.
A Sassoon se ha sumado el fiscal jefe de la sección de integridad pública de la sede en Washington del Departamento de Justicia, Kevin Driscoll, y el jefe interino de dicha oficina, John Keller. Otros tres fiscales de integridad pública han presentado su dimisión, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses, como las cadenas de televisión CNN y NBC.
La oleada de renuncias por protesta representa el reproche más tajante hasta la fecha contra el equipo de Trump al frente del Departamento de Justicia, que ha pasado sus primeras semanas en el cargo despidiendo a fiscales vinculados a los casos contra el magnante y exigiendo información sobre los miles de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) involucrados en las investigaciones del asalto al Capitolio.
A principios de esta semana, el fiscal general adjunto interino del país emitió un memorando en el que daba la orden a los fiscales. Esto tuvo lugar después de que el alcalde neoyorkino se mostrase reticente a respaldar públicamente a la candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, en la recta final de la campaña, mientras que había rumores sobre que buscaba un eventual indulto de Trump.
A finales de septiembre de 2024, Adams, capitán retirado que gobierna la ciudad más grande de Estados Unidos y que aspira a la reelección, se declaró no culpable de cinco cargos federales por un caso de corrupción en el marco de una investigación en su contra sobre las donaciones ilegales y sobornos que recibió durante la campaña electoral.
Adams asumió el cargo en enero de 2022 y se presentó como la nueva cara del Partido Demócrata, prometiendo una estrategia dura contra el crimen y un compromiso para revitalizar la ciudad tras la pandemia de la COVID-19. Durante su mandato, se ha enfrentado a varios desafíos como la crisis migratoria o la inseguridad en el metro.