
Durante el consejo de gabinete realizado en la mañana en el Palacio de La Moneda, El Presidente de la República, Gabriel Boric, salió a defender su gestión, además de criticar a la oposición e hizo un llamado a sus ministros a evitar el «pato cojo».
“Desde que asumimos como Gobierno hace ya tres años prácticamente, nos comprometimos con una serie de principios que iban a guiar nuestro actuar, honestidad, transparencia, convicción, avanzar hacia mayor igualdad, mayor protección social”, señaló al inicio de la reunión.
En esa misma línea, Boric declaró que durante su mandato, no han estado exentos de dificultades, pero «para nosotros, para el país, nosotros no estamos en posición de quejarnos”, agregó.
Además, apuntó a que “hemos enfrentado esas dificultades y hemos logrado con mucha porfía a veces encontrar los caminos para poder llegar a acuerdos que impliquen soluciones y cambios en políticas públicas”.
Crítico con la oposición
El Presidente de la República destacó una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno y mencionó que supieron sacarlas adelante pese a quienes decían lo contario. Además, Boric aprovechó la instancia para criticar a la oposición.
“Al comienzo del Gobierno con el copago cero, un sector de la oposición, exministros, nos decían que no era posible y era hasta inconstitucional. Así fue también con el royalty, donde había mucho escepticismo de que era posible lograrlo y, sin embargo, logramos abrir los caminos para ese acuerdo”, dijo. Según el Mandatario ocurrió lo mismo con la discusión del proyecto de 40 horas.
Respecto a la reforma de pensiones, Boric destacó que deben ser muy prolijos, porque «va a empezar a funcionar este año». «El primer objetivo es consolidar la estabilidad económica y la Seguridad Pública, salir de la lógica del estancamiento y del pesimismo que quieren instalar algunos permanentemente”, agregó.
En ese sentido, el mandatario fue enfático al criticar que “pareciera que un sector de la derecha tiene ganas que le vaya mal a Chile”. «Hay mucha más sabiduría en la gente común y corriente que en la calle me dice ‘presidente, sabe que yo no voté por usted, pero quiero que le vaya bien, porque si usted le va bien, a todos nos va bien’. Hay quienes tienen micrófono, pero no tienen esa lógica”, criticó.
No al «pato cojo»
Para cerrar su discurso, el presidente se refirió a la seguridad pública, la cual «es la primera preocupación de los chilenos y chilenas». Además, agregó que considera se ha hecho un gran trabajo, fortaleciendo policías, aunque hizo un llamado a no relajarse, porque la sensación de inseguridad sigue siendo alta. «Yo creo que nuestra ministra del Interior ha hecho un tremendo trabajo”, sumó.
“Y este año es el último año, pero cuando se dice el último año, pareciera como que quedara poco. Es el 25 % del gobierno. Es mucho. Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer, de pato cojo (…) acá no se tienen que escuchar”, dijo Boric.
“Ustedes vieron cómo el martes tuvimos una situación extraordinaria y el gobierno estuvo con sentido de urgencia, exigiendo la pronta reposición del servicio, velando por la seguridad de las familias”, agregó.
“Por eso tomé la decisión plenamente de decretar estado de emergencia en las regiones que se habían visto afectadas y decretar toque de queda. Y vamos a hacer valer la responsabilidad de las empresas. Acá nadie puede pretender y tratar de culpar al estado por rédito político de una responsabilidad que tiene nombre y apellido”, sentenció el mandatario.