Netanyahu felicita a Merz, quien abre la puerta a que visite Alemania pese a orden de arresto del TPI

El TPI dictó en noviembre de 2024 órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza,

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, por su victoria en las elecciones celebradas en domingo en Alemania, tras lo que el político conservador ha abierto la puerta a que realice una visita al país europeo pese a la orden de arresto emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La oficina de Netanyahu ha afirmado en un comunicado que el primer ministro israelí ha mantenido una «cálida conversación» con Merz tras la victoria del bloque conservador en las elecciones en Alemania, con el objetivo de «felicitarle por su victoria».

La coalición conservadora se impuso en las urnas al recibir el 28,6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos. En concreto, la CDU ha conseguido el 22,6 por ciento, que se suma al seis por ciento recabado por la bávara Unión Social Cristiana (CSU).

«El canciller designado Merz ha dado las gracias al primer ministro por la conversación y ha dicho que le invitará a realizar una visita oficial a Alemania, en abierto desafío a la escandalosa decisión del TPI de designar al primer ministro como un criminal de guerra», ha zanjado la oficina de Netanyahu.

Tras ello, Merz ha confirmado en rueda de prensa que «es absurdo que un primer ministro de Israel no pueda visitar Alemania». «En caso de que (Netanyahu) planee una visita a Alemania, le he garantizado que encontraremos vías y medios para asegurar que puede hacerlo e irse sin ser arrestado», ha subrayado, según ha recogido el diario ‘Sueddeutsche Zeitung’.

El TPI dictó en noviembre de 2024 órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza, una decisión duramente criticada por las autoridades israelíes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.