Ministro Valenzuela confirma emergencia agrícola en la Araucanía

Tras sobrevolar la región para monitorear el avance de los incendios.

Esta jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela realizó un sobrevuelo por las comunas de Galvarino y Lumaco, que fueron afectadas por los incendios forestales durante el fin de semana, y confirmó que se decretará emergencia agrícola en la región de la Araucanía.

“Gracias a la petición del Delegado Abdala, vamos a decretar la emergencia agrícola en las próximas horas. Entre hoy, a más tardar mañana mediodía, va a estar decretada. Eso permite por una parte, que los gobiernos regionales, que distintas instituciones puedan destinar recursos que tienen en sus presupuestos o que puedan redireccionar recursos o resignaciones que se llaman, para actuar de manera concreta”, confirmó el ministro Esteban Valenzuela.

Asimismo, tras el sobrevuelo el secretario de Estado confirmó que hay “afectación en cercos, en campos quemados, en los bosques. Recordemos que hay pequeños propietarios agrícolas que hacen agroforestería. Entonces, viene lo posterior, que va a demorar un par de meses, pero que son los bonos de recuperación económica, créditos blandos. Ahí vamos a ver las instituciones de gobierno, un paquete responsable”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que “este fin de semana vamos a estar en condiciones, particularmente con usuarios INDAP, de poder contribuir con lo más urgente que es la alimentación animal”.

En cuanto a la intencionalidad, el ministro Valenzuela dijo que “hay que confiar en la investigación y en lo que se hace. Cómo se han reducido los atentados acá, cómo se han reducido causas de conflicto, cómo este Gobierno hizo la reforma agraria del riego, y tenemos récord de 15.000 millones de pesos en pequeños, en comunidades de mujeres de riego para alimentar bien a la región de la Araucanía. Eso es lo importante, y confío en lo que dijo la Prefecta de Investigaciones, de que hay mucha dirigencia en curso”.

Durante su despliegue en la zona, el secretario se ha reunido con la asociación de alcaldes de la región de la Araucanía, participado en reuniones de coordinación en la zona y en patrullajes junto a personal del Ejercito y Carabineros de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.