Merz y Scholz se reúnen tras elecciones del domingo en Alemania

Friedrich Merz, líder de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), se erigió en el claro vencedor de la cita del domingo, en la que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz quedó relegado a la tercera posición, por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, ha recibido este martes en las oficinas de la jefatura de Gobierno a quien está llamado teóricamente a sucederle, el democristiano Friedrich Merz, para hablar del escenario político que se abre ahora y en previsión de un acuerdo de ‘gran coalición’ que permita evitar la repetición electoral.

Merz, líder de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), se erigió en el claro vencedor de la cita del domingo, en la que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz quedó relegado a la tercera posición, por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Scholz ya ha aclarado que se apartará de las negociaciones para la futura coalición y que se limitará a ejercer de canciller hasta que se confirme el nombre de su sustituto. Una vez cedido el bastón de mando, se mantendrá como diputado en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

La delegación socialdemócrata estará encabezada por uno de sus líderes, Lars Klingbeil, que ya mantuvo el lunes una primera toma de contacto con Merz. Por otro lado, el líder de la CDU se ha reunido este martes con aliados políticos como el secretario general de su partido, Carsten Linnemann, y el primer ministro de Baviera, Markus Soeder.

El bloque conservador y los socialdemócratas suman 328 de los 630 escaños del Bundestag, por lo que se bastan para poder gobernar sin necesidad de un tercer socio como pudiesen ser Los Verdes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.