Marco Rubio confirma que el Departamento de Estado ha intervenido la USAID
La USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional estadounidense. Tiene miles de millones de dólares de presupuesto que destina a proyectos en distintos puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales.
El secretario de Estado norteamericano, ha anunciado este lunes desde El Salvador que es el administrador en funciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), con lo que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, da un paso más hacia su posible disolución.
Rubio ha afirmado que «el funcionamiento de la USAID» debe alinearse con la política exterior del país, a lo que esta «se niega». Ahora mismo «es una agencia completamente indolente» cuya dirección ha tenido que asumir el Departamento de Estado. Rubio ha explicado que ha delegado su gestión a alguien con el que está en contacto, según recoge la cadena CNN.
El secretario de Estado ha reconocido que «hay cosas que hace USAID, que hacemos a través de la USAID, que deberíamos de seguir haciendo y que vamos a seguir haciendo». «Pero todo lo que hagan tiene que estar alineado con el interés nacional y la política exterior de Estados Unidos», ha insistido.
«No se trata de acabar con los programas de la USAID ‘per se’. Hay cosas que hace que son buenas y hay cosas que hace sobre las que tenemos preguntas importantes», ha añadido.
Este lunes la sede de USAID en Washington permanecía cerrada, un paso más después de que Trump firmara una orden ejecutiva que paraliza toda la ayuda internacional durante 90 días al poco de llegar a la Casa Blanca.
Además, la agencia ha protagonizado un enfrentamiento abierto con la Agencia de Eficiencia Pública (DOGE) que dirige el milmillonario Elon Musk, uno de los principales aliados de Trump. Miles de trabajadores han recibido mensajes indicándoles que no acudieran a sus puestos de trabajo y se han bloqueado sus cuentas de correo oficiales.
Personal de DOGE pidió a la USAID documentación clasificada como secreta, a lo que al menos dos mandos se negaron, por lo que fueron inmediatamente suspendidos de empleo.
«En cuanto al tema de la USAID, se lo he trasladado con detalle (a Trump) y está de acuerdo en que hay que cerrarla», ha publicado Trump en su red social, X. El propio Trump ha afirmado que estaba dirigida por «una panda de lunáticos radicales».
Fuentes citadas por la CNN aseguran que el personal de DOGE finalmente tuvo acceso a los sistemas de seguridad y a las bases de datos de personal de la USAID en la sede del organismo.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha denunciado una «grave amenaza para la seguridad nacional» que personal de DOGE haya tenido acceso a documentación clasificada. «Donald Trump ha sido elegido presidente, no Elon Musk. Que un milmillonario no elegido con sus propias deudas en el extranjero y sus propios motivos se haga ilegalmente con información estadounidense clasificada supone una grave amenaza a la seguridad nacional», ha publicado en la red social X, propiedad del propio Musk.
La USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional estadounidense. Tiene miles de millones de dólares de presupuesto que destina a proyectos en distintos puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales. Además fomenta la democracia y el desarrollo con su respaldo a ONG, medios de comunicación independientes e iniciativas con trasfondo social.