
Lula reitera crítica a Trump y cree que el estadounidense quiere ser «emperador del mundo» EEUU
"Sinceramente me gustaría que el presidente Trump tuviera en cuenta que hay que respetar la soberanía de cada país; eso significa fortalecer la democracia", dijo el brasileño.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este jueves varias críticas al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre sus amenazas a la soberanía de otros países, y aseguró que el estadounidense está intentando convertirse en «emperador del mundo».
«Sinceramente me gustaría que el presidente Trump tuviera en cuenta que hay que respetar la soberanía de cada país; eso significa fortalecer la democracia (…) ahora bien, por la forma en la que actúa parece que está intentando convertirse en un emperador del mundo», criticó en una entrevista con la local Radio Tupi.
Lula añadió que la democracia conquistada después de la Segunda Guerra Mundial es un parámetro y un ejemplo de la mejor gobernanza que el mundo tuvo en los últimos 70 años y que es bueno que continúe vigente.
El mandatario brasileño también expresó preocupación por las declaraciones de Trump sobre su intención de anexar Canadá a EEUU, de tomar el control sobre Groenlandia o el Canal de Panamá y de cambiar el nombre del Golfo de México.
«Él fue elegido para ser presidente de EEUU, no presidente del mundo, así que tiene que tener mucho cuidado con lo que dice», lamentó.
Boric tilda de «inaceptables» cuestionamientos de Trump a Zelenski
Consultado sobre las amenazas de aumento de aranceles, Lula reiteró que Brasil ya no es tan dependiente de EEUU como hace 20 o 30 años, pero que el proteccionismo que impulsa Trump no es bueno para ninguno de los dos países.
El mandatario brasileño también afirmó: «si por algún motivo Trump grava los productos brasileños habrá reciprocidad, no hay otra alternativa, y eso puede encarecer los productos para todos, puede aumentar la inflación en todo el mundo», advirtió.
Lula y Trump aún no han mantenido contacto después del regreso del estadounidense a la Casa Blanca, más allá de una carta protocolar de congratulaciones que el presidente brasileño envió a su par, en ocasión de la toma de posesión celebrada en enero.