
Justicia ordena indemnizar a cuatro víctimas de torturas durante la dictadura
El tribunal determinó que los crímenes fueron cometidos por agentes del Estado.
La Justicia chilena ordenó ayer indemnizar a los ciudadanos Luis Romero, Ernesto Estay, Nilson Flores y Juan Lefno, quienes fueron víctimas de secuestros y torturas por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«El Decimotercer Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 180.000.000 pesos (179.095 dólares) por concepto de daño moral, a Luis Octavio Romero Villagra, Ernesto Pablo Estay Lértora, Nilson Eliot Flores Pizarro y Juan Lefno Trujillo, quienes fueron víctimas de detenciones ilegales y torturados por agentes del Estado en diversos periodos, entre 1973 y 1985», señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.
Romero fue detenido en su lugar de trabajo en noviembre de 1973 por personal de Carabineros, trasladado a un recinto policial y torturado durante tres días.
Luego, fue llevado a la Cárcel de Santiago, donde permaneció encerrado hasta julio de 1974; posteriormente, fue obligado al exilio y se radicó en Canadá.
Estay fue secuestrado en septiembre de 1973 en una empresa metalúrgica, fue golpeado y trasladado hasta el Estadio Chile y después, a la Cárcel de Santiago, donde fue golpeado, amenazado y permaneció encerrado e incomunicado hasta mayo de 1976, partiendo después al exilio a Canadá.
Flores fue víctima de detención ilegal en varias oportunidades entre 1984 y 1985 debido a su postura política contra el régimen, sufrió torturas, violencia psicológica, golpes y vejaciones sexuales, siendo finalmente exiliado a Argentina en 1986.
Por último, Lefno fue detenido en octubre de 1973 en el hospital de Osorno, donde trabajaba, siendo trasladado a la cárcel pública de esa ciudad, donde fue interrogado y torturado, y semanas después fue trasladado al Estadio Español, que funcionaba como campo de concentración para opositores políticos durante el régimen.
Lefno fue liberado en diciembre de 1973 y partió al exilio a Argentina y después a Canadá, país donde reside actualmente.
El tribunal determinó que los crímenes, a pesar del tiempo transcurrido, no prescriben debido a que se enmarcan en las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
Durante el régimen de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.