Irán aumenta su arsenal de uranio pese a crecientes amenazas de Trump

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reconocido su "preocupación" por el "significativo" incremento en la producción y acumulación de uranio enriquecido al 60 por ciento, teniendo en cuenta además que Irán es el único país sin armas nucleares que recurre a este tipo de material.

El arsenal de uranio enriquecido ha aumentado en Irán más de un 50 por ciento en los últimos tres meses, según el primer análisis elaborado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde la vuelta a la Casa Blanca del magnate Donald Trump, que ha retomado la doctrina de ‘máxima presión’ sobre el régimen de los ayatolás.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reconocido su » preocupación» por el «significativo» incremento en la producción y acumulación de uranio enriquecido al 60 por ciento, teniendo en cuenta además que Irán es el único país sin armas nucleares que recurre a este tipo de material, que en altos niveles de pureza puede servir para fines militares.

Desde diciembre, el ritmo de acumulación de uranio se ha multiplicado por siete, según el informe, recogido por la agencia de noticias Bloomberg, y que acredita la voluntad de Teherán de seguir apostando por una industria que ya prometió reforzar en noviembre, en respuesta a una resolución crítica de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Las autoridades iraníes siempre han negado que su industria tenga fines militares, mientras que Trump y otros actores internacionales como Israel sostienen que Irán aspira en última instancia a tener armas nucleares. Las partes siguen además sin acercar posturas para tratar de revivir el fallido acuerdo de 2015, del que se desligó Trump en su primer mandato.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió el martes de que su Gobierno no entablará ningún tipo de contacto directo con la Administración de Estados Unidos mientras mantenga la política de ‘máxima presión’ promovida por Trump, ya que no negociará «bajo presiones, amenazas o sanciones».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.