La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó este lunes un informe técnico a un año de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), revelando que el exmandatario no había consumido alcohol cuando capotó el helicóptero que piloteaba.
«La alcoholemia y el informe toxicológico del piloto arrojaron ausencia de consumo de alguna sustancia», informó el organismo nacional a través del informe.
A un año del accidente, la DGAC detalló que Piñera, a sus 74 años, tenía vigente su licencia de piloto privado y que sus exámenes médicos para volar estaban al día.
El informe señaló que el exmandatario tenía 596 horas de vuelo y que el día anterior a su muerte había piloteado 24 minutos.
Además, señaló que el expresidente debía pilotear usando lentes, aunque no detalló si los llevaba puestos o no.
También, la DGAC determinó que el peso que llevaba la aeronave, con el piloto y sus tres acompañantes, estaba «dentro de los parámetros y centro de gravedad requeridos para el vuelo».
«El helicóptero contaba con dos equipos de comunicaciones que cumplían lo establecido en la norma operacional aplicable al tipo de aeronave, DAN 92 volumen III y permitían realizar y recibir comunicaciones radiales», agregó.
Piñera falleció el 6 de febrero del año pasado mientras piloteaba su helicóptero, el cual cayó accidentalmente en el Lago Ranco, hundiéndose junto con el exmandatario.