Incendios amenazan zonas urbanas y comunidades indígenas

Según el Gobierno, en esta temporada hubo más de 44.000 hectáreas afectadas, de las cuales el 45 por ciento están situados en la Araucanía.

 

Los incendios forestales en Chile se acercan a la ciudad de Traiguén (provincia de Malleco) y amenazan a comunidades indígenas en el sur del país, informó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá.

«Varios incendios se han ido juntando y están cerca de zonas pobladas. Por una parte, de la ciudad de Traiguén, pero por los costados, de muchas comunidades indígenas donde hay muchas viviendas», dijo Tohá en conferencia de prensa.

La ministra añadió que el incendio «de mayor prioridad» es el que se desarrolla en la comuna de Galvarino, que se ha ido aproximando a la ciudad de Traiguén.

En tanto, el incendio que más preocupa en la región Biobío «es el que empezó recién en las últimas horas y está ubicado en el sector de la comuna de Laja, donde hay población cercana», dijo la funcionaria.

Según el Gobierno, en esta temporada hubo más de 44.000 hectáreas afectadas, de las cuales el 45 por ciento están situados en la Araucanía.

Del total, además, un 33 por ciento tiene que ver con episodios que iniciaron el fin de semana.

De acuerdo con lo informado por Tohá, en relación al año pasado el país registra «un ocho por ciento más de incendios, pero un 24 por ciento menos de hectáreas quemadas».

Además del aumento de contingentes locales para revertir la situación, Chile recibió apoyo de España, Portugal, Argentina y Holanda.

Respecto al origen de los incendios, se ordenaron investigaciones a nivel de la Fiscalía y de Carabineros, y ya hay 121 detenidos a nivel nacional.

«En el caso de Carabineros, en esta temporada, han habido 75 órdenes de investigar, de las cuales 23 están en la Araucanía», dijo Tohá.

«La mayoría de los casos no son por intencionalidad pero el número de casos por intencionalidad es muy preocupante. Nuestra invitación es a no hacer polémica con esto, sino a respaldar el trabajo investigativo», insistió la ministra.

El toque de queda se volvió a extender este miércoles en 12 comunas del sur, y Tohá advirtió que según algunos pronósticos advierten sobre «un empeoramiento de las condiciones».

Actualmente se combaten 19 incendios en todo el país, de los cuales nueve ocurren en la Araucanía y seis en la región del Biobío, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.