![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2021/04/ONU-Antonio-Guterres-750x430.jpg)
Guterres pide a Israel y Hamás que «cumplan sus compromisos» en Gaza
"Debemos evitar a toda costa el reinicio de las hostilidades en Gaza, que provocarían una tragedia inmensa", ha dicho, después de que Hamás paralizara el lunes "hasta nuevo aviso" la liberación de los secuestrados prevista para el sábado tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que «cumplan totalmente sus compromisos con el alto el fuego» y ha subrayado que «hay que evitar a toda costa» el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.
«Debemos evitar a toda costa el reinicio de las hostilidades en Gaza, que provocarían una tragedia inmensa», ha dicho, después de que Hamás paralizara el lunes «hasta nuevo aviso» la liberación de los secuestrados prevista para el sábado tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.
«Pido a Hamás que proceda con la liberación de rehenes planificada para el sábado. Ambas partes deben cumplir totalmente sus compromisos con el acuerdo de alto el fuego y retomar conversaciones serias en Doha para la segunda fase (del acuerdo)», ha zanjado el secretario general de Naciones Unidas.
Hamás ha subrayado su «compromiso» con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes e incluso reclama compensaciones por estos supuestos incumplimientos por parte de las autoridades israelíes.
El del 8 de febrero fue el quinto intercambio de rehenes y presos entre las partes desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, planteado inicialmente para seis semanas y pendiente por tanto de renovación. Las negociaciones pendientes han sido eclipsadas en parte por el plan lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja, a costa incluso de expulsar palestinos.
En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha trasladado a Guterres durante una conversación telefónica la condena de Teherán contra «el plan estadounidense-sionista para desplazar a la población de Gaza y forzarla a abandonar la zona para ir a otros países», antes de reclamar a la ONU que «presione contra este peligroso complot, que amenaza la paz y la seguridad internacional».
«La propuesta para el desplazamiento forzoso de palestinos viola todas las normas y regulaciones internacionales, así como la Carta de la ONU», ha señalado, al tiempo que ha agregado que «de hecho, es un complemento al proyecto del régimen sionista para el genocidio de los palestinos y la eliminación de Palestina», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.