![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2025/01/Boric-4.jpg)
El Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del Estado de Emergencia Preventivo en las regiones de Ñuble y Maule debido al alto riesgo de incendios forestales.
La medida busca reforzar la seguridad con patrullajes del Ejército.
Asimismo, informó que se establecerá toque de queda en algunas comunas de La Araucanía, argumentando que existen indicios de incendios intencionales en la zona.
Boric aseguró que la PDI desplegará sus mejores equipos para investigar y sancionar a los responsables, quienes arriesgan hasta 20 años de cárcel.
«No puedo comprender, pero sobre todo, no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos», señaló el mandatario.
«Quiero que sepan que quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos y van a responder ante la Justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población», agregó.
«En los territorios en los que hemos observado estos indicios de incendios intencionales, he instruido también establecer toque de queda durante la noche, de modo de resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas», fianalizó el mandatario.
Las comunas afectadas por el toque de queda serán anunciadas en las próximas horas.