![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2024/10/Kim-Jong-Un-Putin-Rusia-Corea-del-norte.jpg)
G7 exige la «desnuclearización» de Corea del Norte y advierte del peligro del «apoyo directo» a Rusia
EEUU, Japón y Corea del Sur estrechan su cooperación a todos los niveles frente a la "amenaza" norcoreana.
Los ministros de Exteriores del G7 han evidenciado su preocupación ante la estrategia armamentística de Corea del Norte y han solicitado la «desnuclearización» del país de manera «irreversible», al tiempo que han alertado sobre los peligros que entraña el «apoyo directo» de las autoridades norcoreanas a Rusia en la guerra contra Ucrania, todo ello en una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Los miembros del G7 expresaron su profunda preocupación por los programas nucleares y de misiles balísticos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea», reza una nota conjunta firmada por los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y la alta representante de la Unión Europea.
A este fin, agrega el comunicado, le han exigido el abandono «completa, verificable e irreversible» de todas sus armas y programas nucleares, así como de «cualquier otra arma de destrucción masiva y de sus programas de misiles balísticos», de acuerdo con las resoluciones «pertinentes» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El grupo ha puesto el foco además en la colaboración entre Moscú y Pyongyang en el marco del conflicto ruso-ucraniano, de cuyo inicio se cumplen tres años este mes.
«El apoyo directo de la RPDC (Corea de Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico», han sentenciado, instando al país asiático a «cesar de inmediato toda asistencia» a Rusia, «incluida la retirada de sus tropas».
AFRONTAR LA AMENAZA NORCOREANA
En paralelo, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se ha reunido con sus homólogos japonés y surcoreano, Iwaya Takeshi y Cho Tae Yul respectivamente, para «reafirmar (su) inquebrantable asociación trilateral».
En este contexto, no han abogado por fortalecer la cooperación en materia de seguridad y autodefensa, comprometiéndose a «adoptar medidas decisivas para contrarrestar las amenazas, mejorar la resiliencia económica y promover los intereses compartidos», incluidas cuestiones referidas a la capacidad nuclear de estos tres Estados.
Uno de los puntos centrales de esta conversación a tres ha sido la «profunda preocupación» por la «amenaza norcoreana», que no se reduce únicamente a los programas nucleares y de misiles, sino que incluye también «actividades cibernéticas maliciosas, incluidos los robos de criptomonedas, y la creciente cooperación militar con Rusia».
A este respecto, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han advertido «firmemente» que «no tolerarán ninguna provocación o amenaza a sus patrias», razón por la que han decidido «fortalecer sus esfuerzos trilaterales mediante una estrecha coordinación de políticas a todos los niveles».