Fundación Te Apoyamos entrega 100 ayudas técnicas a niños y niñas

Con esta iniciativa, la organización benéfica apunta a aliviar lista de espera nacional de Chile Crece Más. El beneficio consiste en sillas de ruedas, coches neurológicos, bipedestadores, entre otros.

Un total de 100 niños y niñas con discapacidad que se encuentran en lista de espera para recibir ayudas técnicas (sillas de ruedas, coches neurológicos, bipedestadores, entre otros), recibirán durante el primer trimestre de 2025 los implementos que necesitan gracias al aporte de la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic.

Esta gestión se concretó a través de la firma de un convenio público-privado entre el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y la Fundación Te Apoyamos.

El INRPAC, como único establecimiento público de salud en el país dedicado exclusivamente a la rehabilitación física, y reconocido como centro de referencia nacional en esta área, ha ejecutado desde 2016 convenios para entregar ayudas técnicas a usuarios de Chile Crece Más a nivel nacional.

Por esta razón, fue la entidad a cargo de la identificación de los beneficiarios y de entregar las especificaciones técnicas para que la entrega de los implementos se realice según la necesidad específica de cada niño y niña apoyado.

La Dra. Marcela Guzmán, directora (s) del INRPAC, dijo: “Nuestro Programa de Ayudas Técnicas entrega elementos o implementos a personas en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar la funcionalidad o desarrollar una vida independiente de acuerdo a las necesidades de cada persona, por lo que esta alianza público-privada es de gran importancia y va en directo apoyo e impactando de manera positiva a las familias más vulnerables de nuestro país”.

Este aporte surge de la necesidad de cientos de familias de todo Chile que actualmente están en lista de espera para recibir estos implementos y que no tienen la alternativa de adquirirlos debido al alto costo que significan, ya que elementos como una silla de ruedas neurológica pueden llegar a superar los seis millones de pesos.

La directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, destacó que «aportar a mejorar la calidad de vida de las personas es el corazón de Fundación Te Apoyamos. Nos alegramos de poder contribuir a la reducción de la lista de espera en elementos que son tan fundamentales para las niñas, niños, sus cuidadores y sus familias. Agradecemos la colaboración del Instituto Nacional de Rehabilitación y de Chile Crece Más, que nos permitieron entregar implementos adaptados a las necesidades de cada niño y poder llegar con estas ayudas a todo el país”.

Por su parte, Jeanet Leguas, jefa de Gestión Programática Chile Crece Más señaló que “esta alianza público privada que se genera entre el Instituto y la Fundación Te Apoyamos es muy virtuosa porque nos permite llegar a muchos más niños que de otra manera no podríamos haber llegado. Por eso valoramos esta alianza que permite dar respuesta a niños y niñas en situación de discapacidad y sus familias, que requieren de esta ayuda instrumental para poder realizar su vida con la mayor normalidad posible y equiparar oportunidades de desarrollo”.

Primer apoyo entregado

La primera beneficiaria en recibir su ayuda técnica fue Aylén Caroca, de 6 años, quien vive con su familia en la comuna de La Estrella, en la región de O’Higgins. Ella presenta una discapacidad desde los 11 meses de vida y, hasta ahora, solo contaba con una silla de ruedas tradicional, lo que la hacía depender de sus cuidadores para desplazarse. A mediados de enero, Aylén recibió su nueva ayuda técnica, que consistió en una silla de ruedas eléctrica, lo que le ha dado mayor independencia y ha tenido un impacto muy significativo para ella y su familia, especialmente ahora, que en marzo entrará a primero básico.

Patricia Palominos, la mamá de Aylén se mostró muy emocionada y agradecida por el aporte: “Aylén necesitaba esta silla para tener más independencia, porque ella se frustra cuando necesita que alguien la lleve y hoy con esta silla no va a necesitar eso.  Ella está feliz y va a ser un cambio maravilloso. Estamos super emocionados y eternamente agradecidos”.

«Muchísimas gracias por hacer realidad el sueño nuestro y el de nuestra hija, y por darnos esta satisfacción tan grande que es que Aylén pueda desplazarse por sí sola y pueda llevar su vida un poco más independiente», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.