
Fiscalía abre investigación por la muerte de una persona electrodependiente durante el apagón
El Ministerio de Salud niega que los electrodependientes fallecidos el martes murieran por el apagón.
La Fiscalía ha abierto este miércoles una primera investigación por la muerte de una persona electrodependiente durante el apagón masivo que en la víspera afectó durante varias horas a gran parte del país y que motivó la imposición del estado de excepción y toque de queda.
El Ministerio Público de la región Centro Norte ha actuado de oficio para tratar de dirimir las eventuales responsabilidades penales por la muerte de una persona en la comuna de Recoleta.
Las personas electrodependientes son aquellas que por complicaciones de salud dependen de aparatos eléctricos como soporte vital para poder seguir vivos o al menos mantener un estado de salud óptimo. El apagón del martes afectó durante horas al 99 por ciento del territorio chileno.
Aunque inicialmente se había informado de la muerte de tres personas electrodependientes, finalmente se ha concluido que dos de ellas no se encontraban en tal situación.
El Gobierno ha iniciado una «investigación profunda» para esclarecer las causas del apagón que afectó a más de ocho millones de viviendas y negocios.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha salido al paso pare descartar que exista ningún tipo de relación entre las muertes de electrodependientes con el corte del suministro eléctrico.
«Los antecedentes recabados al momento descartan una relación casual», ha detallado la cartera sanitaria.
Según el Ministerio de Salud, dos de los muertos no eran electrodependientes y sus decesos «están asociados a patologías de base»; mientras que la tercera sí tenía dependencia eléctrica, aunque «mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento».