«A fines de septiembre seguramente se van a estar viendo los primeros beneficios de la reforma, pero para eso hay que hacer bien la pega» señaló hoy en su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric, ara referirse al proyecto recientemente aprobado en el Congreso.
El mandatario calificó, además, la aprobación como «histórica» y «un logro de Chile entero, con el que trabajadoras y trabajadores de toda una vida verán aumentadas sus pensiones, allanando el camino hacia una vejez más digna».
La reforma quedó lista para su promulgación, tras un amplio respaldo de ambas cámaras y un acuerdo transversal de casi todas las fuerzas políticas. El Partido Republicano, sin embargo, podría tratar de demorar su implementación llevando algunos artículos al Tribunal Constitucional.
La iniciativa, según Hacienda, favorecerá a 2.8 millones de personas.
Con la reforma a las pensiones, al 11,5% anterior se suma un 7% extra con el siguiente detalle:
4,5% va directo a la cuenta individual de cada persona
1,5% va a un préstamo que se da al Estado. Este dinero se usará para financiar las pensiones actuales. Sin embargo, todo este dinero es del trabajador y se le devolverá, con su respectiva rentabilidad, al momento de jubilarse. También, será heredable y a nombre del afiliado. Quienes podrán acceder a este préstamo son los actuales pensionados, las mujeres que tengan al menos 10 años cotizados y los hombres con 20 o más años de cotizaciones
1% a un Bono Tabla: el objetivo de este bono es compensar a las mujeres que reciben menos pensiones que los hombres.