Diputado Durán desmiente denuncia por abuso sexual en su contra y acusa extorsión de su expareja
El parlamentario dice que el encuentro sexual entre ambos fue consensuado.
El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, emitió un comunicado público a través de redes sociales, en el cual asegura que la denuncia realizada por su expareja, Macarena Villablanca, por abuso sexual en su contra es falsa.
«Ambos compartimos un momento intimo de manera consensuada. Al día siguiente, en presencia de testigos, compartimos el desayuno y el almuerzo, manteniendo una convivencia cordial», asegura.
Según relató el acusado, dicho encuentro se habría dado en su casa en un contexto de celebración, el pasado viernes 7. A la reunión asistió la denunciante junto a otras personas. Además, el diputado le estaría dando alojo en un dependencia dentro de su propiedad por «motivos humanitarios».
Durán afirma que, tras el encuentro sexual y al aclarar que su relación no iba a reanudarse, la mujer lo habría amenazado. «Mi expareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que, de no acceder a sus demandas, yo sería el más perjudicado. Ante esta situación de extorsión y tras descubrir que había utilizado sin autorización una de mis tarjetas de crédito, el lunes por la noche procedí a realizar la denuncia correspondiente por extorsión y robo ante Carabineros. Las autoridades acudieron a mi domicilio, donde se recopilaron los antecedentes pertinentes”, aseguró.
El diputado señaló que, después de denunciar la extorsión, su expareja presenta la denuncia por el presunto abuso sexual.
«He aportado todas las pruebas necesarias y se han realizado los peritajes correspondientes en presencia de mi familia, incluidos mis hijos. Confío en que la justicia esclarecerá los hechos y se llegará a la verdad», se lee en el comunicado.
La versión de Villablanca
Macarena Villablanca, expareja de Durán, aseveró que el diputado «está mintiendo», además de asegurar que el pago que exigía era respecto a un tema laboral. “Yo le estaba pidiendo que me pagara las boletas pendientes porque yo le manejaba las redes sociales. Están las pruebas, están las publicaciones que están arriba de sus redes sociales”, explicó.
“Me da lata que esté inventando cosas, mintiendo. Porque en realidad al final la verdad va a salir a la luz. Yo tengo los medios de prueba de que yo sí trabajé y que sí me debía plata”, agregó.
En esa misma línea, aseguró no denunciar antes por miedo al diputado. «Jorge me tenía amenazada con que iba a destruir mi vida y la de mi familia. Me lo repitió muchas veces“, relató.
Según Villablanca, Durán tenía actitudes violentas casuales. Además de estar con un tratamiento psiquiátrico, al cual le estaría siendo contraproducente su consumo de alcohol.
La denunciante apuntó a que, al momento de los hechos, el diputado estaría en estado de ebriedad. “Él mencionó que había sido bajo consentimiento, pero en la conversación, que se las puedo hacer llegar, me dice ‘yo estoy full tomando, estoy acá en la piscina’. Si estaba ebrio, ¿cómo va a saber o va a poder discernir si yo le di o no le di mi consentimiento?“, aseveró.
“Independiente que el peritaje sexual salga o no salga, al menos esto salió a la luz. No es primera vez que él incurre en abuso”, sentenció la denunciante.