La diputada Catalina Pérez (ex Frente Amplio) enfrenta desde la 9 AM de hoy la revisión de la solicitud de desafuero en su contra en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La parlamentaria es acusada de ser cómplice en un caso de fraude al Fisco relacionado con los convenios firmados entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva.
La investigación se centra en la vinculación de Pérez con Daniel Andrade, quien en ese entonces presidía Democracia Viva y fue su expareja. La diputada enfrenta acusaciones por tres delitos de fraude al Fisco y ha sido querellada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que la señala como cómplice en delitos reiterados.
Un punto clave en el caso han sido las filtraciones de conversaciones desde la carpeta investigativa. Estos chats revelarían que Pérez habría estado al tanto de la entrega de los convenios a la fundación y que incluso sostuvo una conversación sobre el tema con Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda, antes de que el escándalo se hiciera público. Esta información contradice las declaraciones previas de la diputada, quien había negado cualquier conocimiento del asunto.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, Catalina Pérez ha defendido su inocencia, afirmando que “jamás he sido parte de la fundación, no he interferido de ninguna manera en la suscripción de los convenios, ni me he beneficiado de absolutamente ninguna manera de la adjudicación de los mismos”. Además, ha criticado el proceso judicial, argumentando que “equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal”.
La audiencia de desafuero, que se inició a las 9 horas, será clave para determinar el futuro judicial de la diputada y su continuidad en el Congreso.